Zamora

El MECyL inaugura el proyecto ‘Espacio Cómic’

20 febrero, 2018 12:47

El Museo Etnográfico de Castilla y León inaugurará el próximo jueves su nuevo proyecto ‘Espacio Cómic’ de la mano del dibujante José Ramón Sánchez que presentará su primera ibra ilustrada Moby Dick.

Nueve meses de trabajo le ha supuesto a José Ramón Sánchez esta novela gráfica, resuelta en 176 páginas y 642 viñetas en blanco y negro en las que se aprecia la mano del artista y el diseño del cinéfilo. La mano ciñó el humilde lapicero y trabajó, incansable, para hacer realidad el sueño que tenía el artista desde la infancia: ilustrar un cómic.

El libro está prologado por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, hijo del dibujante quien dedica a su padre las siguientes palabras: «mi padre está lleno de demonios. Todo creador los tiene. Esto no quiere decir que para crear haya que ser un atormentado o pasarlo mal. Al revés, hay que divertirse con los demonios. Abrazarlos, cuidarlos y llevarlos contigo, porque no te vas a poder deshacer de ellos. Entonces ya no sé si pintar es la manera que tiene mi padre de espantar a los demonios o de acercarse a ellos. Supongo que es una mezcla de ambos. Igual que en la novela, que uno no sabe quién persigue a quién, quién quiere dar caza a quién.Mi padre, a sus 80 años de edad, después de una impresionante trayectoria profesional y personal, en un acto que para mí requiere mucha osadía y frescura, decide soltar lastre, bártulos, técnicas y quedarse con una sola cosa, un lápiz, para hacer una de sus obras más rotundas e importantes. Y no solo eso, sino que encima se trata de una ópera prima. Porque sí, es su primera novela gráfica, o cómic, o como queráis llamarlo».

La actividad cuyo acceso es libre y gratuito, contará con la presencia del editor de Valnera, Jesús Herrán Ceballos, y José Luis Córdoba, editor de la multinacional Panini. El profesor de Historia, Diego Castaño López, será el encargado de presentar el acto.