zamora pleno diputacion_IMG_0219

zamora pleno diputacion_IMG_0219

Zamora

El respaldo a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña enciende el debate en la Diputación

10 octubre, 2017 12:27

La cuestión catalana sigue produciendo confrontación en la calle y en las instituciones. El último, esta mañana en el pleno de la Diputación Provincial, donde el debate de la moción presentada por el PP, Grupo Mixto y el diputado no adscrito para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho ha encendido los ánimos y desatado el debate, que ha terminado con la subida de tono en el enfrentamiento de posturas y en reproches cruzados, especialmente entre el diputado de Ciudadanos, David Carrión, y la portavoz de IU, Laura Rivera.

Precisamente, en la misma sesión IU había presentado otra moción de apoyo al diálogo para resolver la situación de Cataluña en la que, a pesar de oponerse a la independencia, el grupo condenaba la "represión indiscriminada de los cuerpos de seguridad de parte de la ciudadanía que pacíficamente pretendía ejercer el derecho al voto en una consulta convocada unilateralmente por el Gobierno de Cataluña", así como el "acoso ejercido por algunos actores contra guardias civiles y policías nacionales tres el 1 de octubre".

Para David Carrión, es inadmisible la "equiparación" del gobierno de España con el de Cataluña, que "ha dado un golpe de Estado", ni de la labor de la Policía y la Guardia Civil, en defensa de la Constitución con aquellos que han desafiado las resoluciones judiciales en un referéndum ilegal. Cuando Laura Rivera ha llamado al diálogo de las partes y a no ser "hoolligans de unos y de otros", Carrión le ha espetado "Aplícate el cuento".

Además, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Dúo, ha recordado la manipulación de imágenes en la jornada del 1-O, "todo ha sido una farsa montada por la Generalitat de Cataluña en un golpe de Estado", a lo que la presidenta ha añadido que "no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo", y ha pedido coherencia a IU.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto de IU, que votó en contra.

Dentro del orden del día del pleno se aprobaron, entre otros puntos, la aprobación del expediente de contratación del servicio de tele asistencia por la modalidad de concesión, con un presupuesto para 2018 de 139.308 euros más IVA, y de igual cantidad para 2019.

También salió adelante una moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que recupere las subvenciones que había en las líneas de seguros agrarios -con enmienda de texto del PP-, así como una moción presentada por el PP de apoyo al turismo, tras los últimos ataques sufridos por el sector.