zamora junta seguridad local 3

zamora junta seguridad local 3

Zamora

Zamora adopta nuevas medidas en la lucha contra el terrorismo

31 agosto, 2017 15:22

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el primer Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, destacan la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Hoy se ha celebrado en la Sala de Comisiones del ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad de la Ciudad de Zamora “convocada a instancias de la Subdelegación del Gobierno para atender necesidades en relación al Nivel 4 reforzado, que tiene sus repercusiones en las Policías Locales para trabajar en la coordinación entre todas las policías y administraciones con el objetivo de beneficiar la seguridad en la ciudad de Zamora en el supuesto que se produjera algún atentado o elemento de distorsión”.

En sentido el Alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento de Zamora se va a coordinar con todas las administraciones y va a colaborar con todas las Fuerzas de Seguridad para garantizar las seguridad en toda la ciudad y en todos los eventos que se organicen tanto de fiestas, como de verano cultural como actividades deportivas”. La sesión presidida por el alcalde, Francisco Guarido, ha contado con la asistencia del 1er Teniente Alcalde y Concejal de seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, del Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, del Jefe de la Policía Municipal de Zamora Tomás Antón, el Comisario Jefe de la Policía Nacional Ubaldo de la Torre, el Comandante de la 632ª Comandancia de la Guardia Civil Jesús González, el Jefe de los Bomberos de Zamora José Luis Borrego o el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil José Ramón Trigueros, además del Secretario General del Ayuntamiento de Zamora José María García.

Por su parte el Subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo ha informado que “la Junta Local de Seguridad se ha convocado con carácter extraordinario para analizar las medias de seguridad en la ciudad de Zamora en relación con el nivel antiterroristas establecido, actualmente Nivel 4, estimándose no subirlo a Nivel 5 pero sí reforzar diversos aspectos relacionados con la seguridad”.

García Bermejo ha puesto en valor como “a través de las Juntas Locales de Seguridad estamos coordinando con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policías Locales, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja para trabajar en un análisis exhaustivo de las medidas de carácter físico que se establecen para que la modalidad de la nueva forma de atentar con vehículos en lugares de máxima concentración de personas, mejorando y reforzando las medidas actuales”.

“También pretendemos coordinar la máximo las acciones de nuestras policías, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal. La Policía Municipal es fundamental dada su cercanía con los ciudadanos que puede proporcionar mucha información para la adopción de medidas preventivas. También en el supuesto de tener que cerrar la ciudad estar plenamente definido como y en qué puntos. El denominado Plan Operación Jaula de la Policía Nacional y Guardia Civil ha de coordinarse entre todas las fuerzas”.

El Subdelegado del Gobierno ha informado que “la Junta Local de Seguridad ha adoptado el acuerdo de crear una Comisión de Coordinación de Policial en la cual dado el carácter reservado que debe conllevar toda media de seguridad estará constituido por los mandos de cada uno del so cuerpos así como de las personas de los sistemas de información de sus cuerpos que ellos crean deben integrar”. “También hemos tomado la decisión de establecer un Plan General de Seguridad de carácter genérico que sirva de base para cada uno de los eventos que se celebren en nuestra ciudad, que sean liderados por el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno con la participación de los técnicos”.

García Bermejo ha concluido su intervención añadiendo que “el trabajo de la Comisión de Coordinación Policial debe ir acompañado de una información compartida sin reservas entre los cuerpos policiales, solo extrapolable a aquellos ámbitos del conocimiento de la ciudadanía que pudieran enriquecerlos”.

Por su parte el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez ha valorado muy positivamente la celebración de la reunión porque “nos parece muy importante poner en común toda la información entre todas las fuerzas policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital”. “El Ayuntamiento de Zamora va seguir trabajando de manera coordinada a través de la Policía Municipal con la Policía Nacional y la Guardia Civil como lo viene haciendo habitualmente intensificando todos nuestros esfuerzos en materia de información compartida y de comunicación para incrementar la seguridad”. “También vamos a trabajar conjuntamente en la elaboración de ese Plan específico para la ciudad de Zamora para que ante posibles situaciones de riesgo en e la ciudad estableciendo las calles de mayor riesgo de atentado. En la calle Santa Clara, la de mayor tránsito y afluencia de público ya adoptamos medidas el pasado año, y definiremos en un estudio las vías más susceptibles de atentado, colocando barreras físicas permanentes o móviles, estudiando la mayor afluencia y concentraciones de personas por eventos. “La Policía Municipal también colaborará con el resto de cuerpos policiales para que en el caso de establecer un plan de cierre de la ciudad tener un plan único conjunto sumando los medios y recursos de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, junto a la coordinación de Bomberos y Protección Civil y servicios sanitarios de emergencia como SACyL y Cruz Roja” ha resaltado el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora.