zamora caja rural tamborileros y campaneros

zamora caja rural tamborileros y campaneros

Zamora

Tamborileros y campaneros tocarán al unísono en Belver de los Montes

14 agosto, 2017 15:25

Belver de los Montes acoge el próximo jueves, 17 de agosto, el Acto de Hermanamiento de la Asociación de Tamborileros Zamoranos y la Asociación de Campaneros Zamoranos, una celebración que trata de "dignificar" dos profesiones ya prácticamente perdidas en el entorno rural de la provincia, debido a la inmigración de tiempos pasados y que sendas asociaciones tratan de revitalizar en la actualidad.

El acto de hermanamiento ofrecerá a los asistentes un singular e "histórico" espectáculo, una interpretación grupal de tamborileros y campaneros en la plaza de Belver, según han dado a conocer hoy Luis Antonio Pedraza, presidente de la Asociación de Tamborileros, y Agustín Reguilón, de la de Campaneros, en la sede de Caja Rural, entidad colaboradora del evento.

Pedraza recordó la vital función tanto de campaneros como de tamborileros especialmente en las ocasiones festivas de los pueblos, los primeros con su labor de aviso y los segundos, transmitiendo por las calles desde primera hora de la mañana la alegría de la fiesta a los vecinos.

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con la recepción de ambas asociaciones, y seguidamente la instalación de un campanario móvil en la plaza. Tras el pasacalles de rigor, tendrá lugar la actuación de los tamborileros y una muestra de toques de campana, a los que seguirá el acto de hermanamiento propiamente dicho, con intercambio de crespones. La noche finalizará con una cena de hermandad.

La Escuela de Campaneros, en auge

Según dio a conocer Agustín Reguilón, la Escuela de Campaneros creada en la provincia cuenta ya con 14 alumnos, que están aprendiendo la historia de las campanas y los diferentes toques, de hecho, ya se han recuperado 17 de ellos, algunos muy particulares de cada localidad o cada comarca.