zamora-movimiento-defensa-sanidad

zamora-movimiento-defensa-sanidad

Zamora

Tábara crea una nueva Asociación Comarcal en Defensa de la Sanidad

20 febrero, 2017 13:48

El municipio de Tábara podría verse afectado por la supresión de una plaza de médico y otra de enfermería previstos en la segunda fase del Decreto de Reestructuración Sanitaria, "que pese a que la Consejería de Sanidad dice estar congelado, lo sigue utilizando". Así y con la continua resta de profesionales sanitarios los tabareses han decidio formar este sábado una Asociación Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública desde la que realizarán un constante control y vigilancia sobre la asistencia sanitaria prestada en la zona básica de salud. Este hecho "que cuestiona los criterios de decisión que van más allá del número de cartillas sanitarias", ha sido determinante a la hora de constituir en Tábara la novena Asociación comarcal de la provincia, "porque están convencidos de la necesidad de mejora de la asistencia sanitaria que llega a sus pueblos".

Asimsimo señalan que "el desproporcionado tamaño del Centro de Salud de Tábara es un ejemplo gráfico de la prioridad de los responsables sanitarios: la inversión en ladrillo, en edificios exagerados, y la precariedad en la dotación de profesionales. Esta irresponsabilidad incide directamente sobre el uso de los recursos económicos: se niega la dotación de personal o la ampliación de nuevos servicios sanitarios". Por ello, manifiestan la necesidad de cubrir las urgencias durante la jornada ordinaria de los profesionales y evitar que se vea obligada la gente de los pueblos a localizar en que municipio de la comarca se encuentra el médico cunado es necesario.

Además, también muestran su isconformidad con que solo se disponga de un pediatra de área que acude al centro "de tarde en tarde" para hacer las revisiones programadas a los pocos más de 200 niños de la comarca. Pro no solo eso, sino que con la población tan envejecida existente la comarca, "es necesaria la prestación del servicio de fisioterapia y el de cuidados paliativos pues la zona queda a más de 30 kilómetros de la capital, quedando fuera del ratio establecida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria".

En este sentido añaden que son 23 las localidades dependientes de este Centro y donde de sobra son conocidas las dificultades especiales de comunicación por carretera en la zona, "lo que añade más dificultades al trabajo de los profesionales sanitarios en la zona".

Por todas estas razones, la nueva Asociación constituida el sábado en Tábara apela al apoyo de los alcaldes de la zona de Tábara. Asimismo, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, presente en el acto, expresa su satisfacción por  la constitución de la novena Asociación comarcal creada en la comarca de Tábara, que viene a sumarse a las ya constituidas en las comarcas de  Villalpando, Sayago, Aliste, Tera, Vidriales, Zamora Sur, Benavente y Toro.