zamora fp cfie 4

zamora fp cfie 4

Zamora

Zamora podría tener más FP: Seguridad y Medioambiente y Enseñanzas Deportivas

15 febrero, 2017 16:33

La Junta de Castilla y León valora la implantación en Zamora de dos nuevas titulaciones en Formación Profesional: Seguridad y Medioambiente y Enseñanzas Deportivas para el próximo curso. Así lo ha asegurado hoy en Zamora el director general de Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial, Agustín Sigüenza, durante la inauguración en el CFIE de las Jornadas de Formación Profesional que hoy comienzan en la provincia.

Más cautela ha mostrado sobre la posibilidad de ampliar el catálogo de FP en Zamora con los ciclos de grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil que la Junta pretende poner en marcha el próximo curso, ya que son contenidos "muy exigentes en cuanto a instalaciones y equipamientos", ya que el Real Decreto obliga a disponer de un recinto donde hacer simulacros de incendios, y también disponer de personas especialistas, "que no tenemos en el ámbito educativo" y que no son fáciles de encontrar, por lo que "estamos estudiando qué posibilidades reales tenemos de implantarlo y dónde".

Agustín Sigüenza ha defendido el valor de la Formación Profesional como "un itinerario de éxito, que permite empezar a formarse en una profesión, pero también acceder a estudios universitarios", e ir consiguiendo cualificaciones profesionales y capitalizar los conocimientos del alumno para, en cualquier momento, incorporarse al mercado laboral. De hecho, la tasa de inserción laboral media de la FP en Castilla y León alcanza el 72%, y llega al 100% en titulaciones como Mecatrónica y las de las familias relacionadas con el mantenimiento de las líneas de producción industrial.

No obstante, ha subrayado la necesidad de compromiso por parte de las empresas, primero con la creación de puestos de aprendiz y luego con su transformación en puestos de trabajo. Precisamente, el director general ha incidido en que de las 161.361 empresas que hay en la región, la mayor parte tiene menos de 9 trabajadores, "y todas tienen que afrontar grandes cambios: internacionalización y digitalización, y para eso necesitan jóvenes que estén bien formados".