zamora libro guerra civil (2)

zamora libro guerra civil (2)

Zamora

Los trabajos forzados de los prisioneros de la Guerra Civil, expuestos

11 febrero, 2017 12:39

El Salón de Actos del Colegio Universitario acogía este viernes la presentación del libro 'A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)' con decenas de personas expectantes a esta obra del autor segoviano Juan Carlos García-Funes, que pretende acercar al lector a conocer como los sublevados contra la II República y el Ejército de la dictadura organizaron un sistema de trabajos forzados para los prisioneros de guerra que iban capturando durante la Guerra Civil.

Sin duda, y como explicaban desde el Foro de la Memoria por Zamora, los trabajos más duros eran el recogimiento de bombas y alambradas, entre otros, de ahí el título del libro, con los que corrían el riesgo de sufrir explosiones en sus recogidas.

Además, estas páginas también recogen los campos de concentración en Castilla y León impulsados en las nueve provincias aportando localizaciones específicas, número de personas que desarrollaban esos trabajos, duración...

En definitiva, este libro es un ejercicio de investigación, conocimiento y divulgación de la historia de muchos represaliados que busca el deseo de divulgar, difundir el trabajo ajeno y difundir un trabajo propio, además de un reconocimiento de las propias limitaciones. En este sentido, el libro muestra, como bien explicaron sus presentadores, la disposición de todas las referencias al lector o interesado en este tema.