zamora ugt amez estravis

zamora ugt amez estravis

Zamora

UGT denuncia las "deficiencias" del nuevo modelo de ordenación territorial

8 febrero, 2017 18:52

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León ha sometido a riguroso análisis el nuevo modelo de ordenación territorial de la Junta en la provincia de Zamora, y ha detectado numerosas "deficiencias". Hoy Carmen Ámez, secretaria general de FESP-UGT y Francisco Estravís, secretario general de Zamora, han presentado las conclusiones del estudio. "Encontramos deficiencias en el ámbito sociosanitario, educativo y de las mancomunidades", ha destacado Ámez, quien explica que la Junta se ha basado en negociaciones "político administrativas, pero se ha olvidado del ciudadano y los trabajadores".

FESP-UGt ha realizado un estudio de campo "puerta a puerta", y ha cotejado con estudios del Sacyl, los CEAS y Educación, para llegar a la concluisión de que el nuevo modelo territorial "no incrementa la calidad de los servicios ni recupera la población". "En Zamora no modifica nada, deja las cosas como están, y eso significa perpetuar la pérdida de 9 habitantes diarios desde hace 6 años", subraya Estravís.

El estudio revela, por ejemplo, que determinados municipios tienen una distancia de 130 kilómetros a un centro de especialidades, o que el tiempo que tarda en llegar una UVI móvil es de 90 minutos, como ocurre, por ejemplo, en la Alta Sanabria. O que el 90% de la provincia no dispone de fibra óptica o, ni siquiera, "un ADSL decente".

Por ello, UGT aboga por hacer un modelo nuevo de ordenación, que "reorganice y redistribuya" los recursos humanos existentes o "ponerlos donde no los hay", con el objetivo de prestar los servicios donde los necesita el ciudadano. Para ello, apuestan por "la imaginación" y las nuevas tecnologías, con el uso, por ejemplo, de videoconferencia para realizar un diagnóstico en tiempo real, o "llevar al médico o al docente donde hacen falta, y al dependiente atenderlo en su casa".

Todo ello, en aras al mantenimiento del mundo rural, "porque si no, habrá que cerrar los pueblos", aseguran. FESP-UGT presentará los partidos políticos representados en el gobierno regional y local este estudio, para que exijan a la Junta la adopción de medidas oportunas.