zamora arcenillas potabilizadora diputacion 4

zamora arcenillas potabilizadora diputacion 4

Zamora

Se acabaron los problemas de agua en Arcenillas

13 enero, 2017 20:09

Arcenillas espera decir adiós de forma definitiva a los problemas de agua que históricamente sufre este municipio zamorano en verano, cuando la afluencia de visitantes y vecinos crece de forma considerable, gracias a la ampliación de la potabilizadora en la que la Diputación ha invertido 59.000 euros. Su presidenta, Mayte Martín Pozo, visitaba las nuevas instalaciones esta mañana en compañía del diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín, la corporación municipal de Arcenillas y su alcalde, Enrique Rodríguez, quien agradecía la asistencia prestada por la institución provincial que "siempre nos ha abierto las puertas para solucionar los problemas de nuestros vecinos".

Concretamente, el problema de Arcenillas radicaba en los niveles de fluoruro y el caudal insuficiente en los meses más calurosos del año. Para solventar la problemática, se ha ampliado la moderna planta de ósmosis inversa de la que dispone la localidad, que se surte de tres pozos, todos ellos en funcionamiento, a través de unas bombas. Precisamente, se ha dotado de una bomba de mayor potencia y un filtro más en paralelo para abastecer de mayor caudal de agua a la planta, así como un tubo de membranas a mayores y una bomba adicional para la distribución. Así, el caudal pasa de 8 metros cúbicos por hora a 11 e incluso 12, según ha explicado el ingeniero de la Diputación José Luis Villarino.

La presidenta, Mayte Martín Pozo, ha subrayado que "el agua es prioritaria para la Diputación, y hemos apostado fuerte por este recurso básico al que tienen derecho todos los habitantes de la provincia". También ha destacado que la localidad de la insitución provincial invirtió el pasado año en Arcenillas 144.000 en los planes municipales de obras.

También está en proceso de ampliación la depuradora de Casaseca de las Chanas, cuyo depósito se está reparando. La de Arcenillas se encuentra en pruebas y en unos días estará a pleno rendimiento.