Publicada

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha calificado de "atentado" la actuación que Adif está llevando a cabo en el entorno del cauce del río Esgueva, a la altura de la calle La Vía y su intersección con el Paseo del Cauce, en el marco de las obras de construcción de una tercera vía ferroviaria en superficie.

Zarandona ha criticado duramente la ampliación ferroviaria, que responde, según ha explicado, al anunciado incremento de tráfico ferroviario entre norte y sur de la ciudad. “Si no queríamos dos vías, toma tres”, ha dicho el edil, para ilustrar la situación con un tono irónico.

“Este nuevo carril supone un encaje forzado en zonas donde apenas hay espacio”, ha advertido, señalando los problemas generados por la construcción de un muro de contención junto a la calle La Vía, que aproxima peligrosamente la infraestructura tanto a las fachadas de los edificios como a los peatones.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir al detectarse que parte de la cimentación de este muro invadía suelo municipal. “Les hemos exigido que toda la obra se realice dentro del lecho ferroviario, que es la única zona afectada por Adif”, ha subrayado.

Además, Zarandona ha denunciado la construcción de un nuevo puente de hormigón para cruzar el río Esgueva, una infraestructura que considera “una aberración ecológica y estética”.

Zarandona muestra las obras

 Según ha descrito, las pilastras del nuevo tablero afectan directamente al cauce del río y ocultan el puente histórico preexistente. “Esto es un atentado más contra nuestra ciudad”, ha sentenciado.

Ante este escenario, el concejal ha vuelto a defender el soterramiento de las vías como única solución viable para Valladolid: “La integración ferroviaria que se nos vendió no integra nada. La única salida sensata es volver a dialogar, repensar el proyecto y hacer lo que se debe: que el tren pase por debajo, liberando la superficie para los vallisoletanos”.