Publicada
Actualizada

Los vecinos de la comunidad de Arroyovereda y de todo el municipio de Arroyo de la Encomienda ha alzado la voz para “decir basta ya”.

En un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, facilitado por los vecinos aseguran que “no podemos seguir siendo testigos de la legalización de las okupaciones” mediante “la entrega de las viviendas okupadas a las mismas personas que accedieron por la fuerza” camuflándolo, añaden “como supuesta vulnerabilidad social de quienes se dedican a atentar contra la seguridad, convivencia y el bienestar de quienes sí cumplimos con las obligaciones”.

En el escrito aseguran, por los okupas, que “ellos son los delincuentes y nosotros los vulnerables y únicas víctimas de esta situación para la que no vemos ninguna solución”.

Por ello han iniciado una recogida de firmas, que se prolongará hasta después del puente del 15 de agosto, como ha indicado una vecina en declaraciones a este periódico para reclamar soluciones al Sareb, al Gobierno de España y a la Justicia.

“Estamos hasta el moño y más allá tras cuatro años de suplicio”, aseguraba la vecina a este periódico.

Recogida de firmas y peticiones

Mediante esta recogida de firmas, los vecinos de Arroyovereda, apoyados por Independientes Por Arroyo (IPAE), partido mayoritario en el consistorio, pide a Sareb que “deje de respaldar la legalización de estas okupaciones”.

“Es una anomalía de nuestro sistema democrático premiar a unas personas que accedieron a estas viviendas por la fuerza sin respetar ningún procedimiento y que no cumplen con las normas más básicas de convivencia, mientras que el resto de los propietarios e inquilinos nos vemos obligados a vivir sometidos y atemorizados por ellos.

Añaden que Sareb nació “para vender los activos inmobiliarios de entidades que se fueron a la quiebra para no regalarlos” y reclaman que “cumpla con su objetivo fundacional”.

En lo que al Gobierno se refiere, los vecinos afectados por la okupación piden “un cambio urgente en su política de vivienda que hoy protege al que incumple y okupa y abandona al que respeta la ley”, añaden.

“No regalen viviendas a personas que se saltaron el sistema de protección social español y que eligieron el camino de la okupación. No conviertan en sociales unas viviendas que los vecinos pagamos a precio de vivienda libre. Es una perversión”, han manifestado.

Para ellos, también “es necesaria una mayor presencia de la Guardia Civil” para “protegernos de las actitudes de estos delincuentes que tenemos como vecinos y han asaltado nuestra comunidad”, defienden.

Para acabar, reclaman a la Justicia que “agilice los procesos de desahucio para que las okupaciones no se conviertan en residencias permanentes al margen del sistema social” y que “emitan sentencias rigurosas y exigentes en las que se obligue al Sareb a asegurar las pocas viviendas que se van desocupando. Actúen también contra las mafias que auspician estas okupaciones masivas”.

Finalizan añadiendo que “no es solo una cuestión legal” sino “de justicia, convivencia y respeto”.