La elección del cartel anunciador de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo ha desatado un nuevo debate en Valladolid. Numerosos usuarios en redes sociales han cuestionado que la imagen seleccionada pudiera haber sido generada mediante inteligencia artificial, lo que ha reabierto la discusión sobre el modelo de concurso y la participación profesional en este tipo de certámenes.
Frente a las críticas, la concejala de Cultura, Blanca Jiménez, ha defendido el proceso a través de un mensaje en su perfil personal, en el que recuerda que “este concurso de carteles es popular, no profesional, se lleva realizando de la misma manera muchos años”.
Asegura que no se trata de una novedad ni de una irregularidad, sino del modelo que se ha mantenido durante décadas.
“El jurado es también popular, no profesional, eso quiere decir que está integrado por representantes de los grupos políticos, de los diferentes colectivos de la ciudad que participan en la organización de las fiestas así como de concejalías”, señala Jiménez, que agradece su “dedicación y generosidad”.
En el tuit que ha publicado en su perfil personal, la edil no menciona de forma expresa el uso de herramientas de IA, pero sí hace alusión a la controversia recurrente en torno al empleo de medios digitales: “Cada año surge la misma controversia, en los últimos más, sobre la utilización de herramientas digitales que puedan alejarse del diseño genuino que es propio del diseño gráfico, la ilustración y las artes que trabajan por la imagen y la creatividad”.
Jiménez reconoce que podría abrirse el debate sobre profesionalizar el concurso, pero advierte que esa decisión “debe tomarse con el acuerdo de todas las entidades representadas en la composición del jurado”.
Sobre la obra elegida este año, la concejala asegura que “cumple las bases” y explica que “la representación de la Virgen se debe a la celebración de los 25 años de las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo. Es una imagen que no intenta emular de forma fidedigna a la Virgen sino una representación conceptual de ella, colorida y festiva”.
“El jurado valoró también su buena adaptación a todos los formatos que son aplicables después para la variedad de elementos que se requieren”, añade.
Por último, Jiménez anima a la participación ciudadana en futuras ediciones: “Esperemos que el año que viene haya más personas interesadas en participar en la creación del cartel de nuestra ciudad. Un orgullo y un honor para cualquiera”.
Y concluye: “Si has llegado hasta aquí aprovecho para recordarte que hay más de 1000 actividades en las fiestas, que se han preparado con cariño, respeto y mucho esfuerzo por parte de los técnicos, los colectivos y talentos de nuestra ciudad. Y te invito a que visites la exposición sobre carteles de las Fiestas a lo largo de los 25 años de su celebración en la Oficina de Turismo de Recoletos que tendrá lugar en septiembre, para que elijas el que más te guste. ¡Felices Fiestas de la Virgen de San Lorenzo!”.