Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no ha tardado en pronunciarse tras la adjudicación por parte de Adif, del Ministerio de Transporte, por 216 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande.

Una construcción que, según señalan, contará con un edificio nuevo que se construirá a modo de puente sobre las vías, duplicará el espacio para los viajeros, y unirá las zonas de la ciudad a ambos lados de la estación.

Ante esto, el alcalde de Valladolid, aunque se ha mostrado positivo, ha asegurado que es "inaudito" que se haya hecho a espaldas de Valladolid.

"Es un proyecto que se ha llevado a espaldas de la ciudad. Estoy convencido que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo y, por tanto, yo espero, sigo esperando que por parte del Ministerio haya un inicio del diálogo", ha señalado.

En ese sentido ha señalado que la estación de trenes no es un ámbito "único y exclusivo" competencial desde el punto de vista ferroviario, sino que afecta a la ciudad: "A la ciudad se le va a oír sí o sí".

Al mismo tiempo, ha recordado que lo apoyarán siempre y cuando la nueva estación de tren sea compatible con el soterramiento. "Bueno, ustedes ya saben lo que nosotros opinamos. Bienvenida sea la estación siempre que sea compatible con el soterramiento".

Además de poner esa condición, ha señalado que bajo su punto de vista se trata de una inversión que hay que valorar positivamente, siempre que no afecte al futuro de la ciudad de Valladolid y al progreso de Valladolid.

VTLP

Las declaraciones de Carnero se producían poco después de las emitidas por Valladolid Toma la Palabra, que ha celebrado la adjudicación de las obras como un paso clave hacia la modernización ferroviaria y ha exigido al alcalde que abandone el "espejismo" del soterramiento.

Ante esto, el alcalde lo tiene claro: "Fíjese si no es espejismo que la vía del tren a su paso por la ciudad de Valladolid, de manera inicial, es real".

Asimismo ha señalado que para él, el soterramiento de la vía del tren se trata de un gran proyecto de ciudad y que, como modelo que cambia radicalmente la ciudad, no lo va a abandonar nunca.

En respuesta a Valladolid Toma la Palabra también les ha invitado a que vayan al Pinar de Antequera: "Que le pregunten a los vecinos y se conciencien de lo que supone el soterramiento en la ciudad de Valladolid a través de la técnica del muro-pantalla, que el ejemplo ya le tenemos". "No hay ningún espejismo", ha señalado.

PSOE 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid también ha defendido que la "noticia es excelente para la ciudad" con una inversión de 216 millones de euros en la nueva estación de tren y califica de "incomprensible e insólito". 

Realidades frente a cuentos: la nueva estación de tren que convertirá a Valladolid en la tercera ciudad de España en alta velocidad frente al cuento del soterramiento imposible”, ha señalado Pedro Herrero, portavoz de los socialistas. 

Si Carnero sigue boicoteando la construcción de la nueva estación tendría que dimitir”, advierte Pedro Herrero, que recuerda una decisión muy grave del equipo de gobierno PP-Vox, como es  la contratación por parte del Ayuntamiento de Valladolid de un bufete de abogados de Madrid para intentar paralizar esta inversión millonaria, añaden desde el PSOE. 

 Así ha valorado el portavoz del Grupo Municipal Socialista la adjudicación por parte de Adif  de la construcción de la nueva estación de Valladolid-Campo Grande, que responderá al crecimiento de tráfico y viajeros con un nuevo edificio de 7.900 metros cuadrados y cinco vías de alta velocidad, y además reforzará la integración de la terminal y el ferrocarril en la ciudad. La adjudicataria por 215,8 millones de euros es la UTE formada por Ferrovial, Vías y Construcciones y Zarzuela.