El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado este lunes que el Hospital Río Hortega de Valladolid no ofrece las cirugías de cambio de sexo que garantiza la Ley Trans y ha exigido a la Consejería de Sanidad "que garantice, de manera inmediata, el acceso a las cirugías de reafirmación de género" que recoge la norma.
El sindicato ha recordado que estas intervenciones "están en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud" y ha asegurado que, en la actualidad, el Hospital Río Hortega de Valladolid "no las está ofreciendo, lo que obliga a que no se estén respetando los derechos de las personas trans en esta ciudad, una atención sanitaria básica, que está reconocida como un derecho".
Fuentes de la Consejería de Sanidad han defendido, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que "el abordaje integral de la disforia de género en el Hospital Universitario Río Hortega se está llevando a cabo adecuadamente desde el punto de vista médico".
"Como en el resto de las comunidades, desde el punto de vista quirúrgico, la prestación se realiza con cargo a la financiación pública, de forma que algunos de estos procedimientos se realizan en centros públicos y los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad se realizan en centros concertados especializados", han señalado.
Estas mismas fuentes han recordado que "por la complejidad de estas cirugías, el pasado 4 de julio se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por parte de todas las comunidades, los criterios para designar un CSUR dirigido a la atención integral a personas trans o con diversidad de género".
"Esto significa que se establecerá un centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud, garantizando así una atención integral. Mientras todo ello se tramita, la Junta de Castilla y León seguirá garantizando la prestación con cargo a fondos públicos en sus hospitales o en centros concertados", han zanjado.
Denuncian "prácticas discriminatorias"
"Exigimos que cesen las prácticas discriminatorias dentro del Hospital, ya que este derecho a la atención integral de las personas trans, se está vulnerando", ha señalado Laura Mayo, secretaria LGTBIQA+ de CC.OO. Castilla y León.
La dirigente sindical ha recordado que la Comunidad "no tiene una ley autonómica específica, siendo de las pocas autonomías sin normativa propia sobre derechos trans, lo que agrava la falta de protocolos y desigualdad de trato en el sistema sanitario".
"En otras provincias de Castilla y León sí se está realizando la atención integral a las personas trans, como en Salamanca, Burgos o León, lo que se le comunicó a la ministra el pasado 12 de julio. La invisibilización sistemática de las personas trans en los servicios de salud es una forma de violencia institucional, que debe cesar", ha recalcado Mayo.
Noticias relacionadas
- Castilla y León, única comunidad de España sin Ley LGTBI: se encamina hacia su conquista tras años de espera
- El PP abre la puerta con su abstención a la aprobación de la Ley LGTBI del PSOE en Castilla y León: solo la rechaza Vox
- Castilla y León, el único territorio de España que se resiste a la Ley Trans