El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha dado traslado al Ministerio Fiscal y al resto de las acusaciones del caso Traspinedo para que, en el plazo de cinco días, soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación.
Según la providencia dictada el 16 de julio por la magistrada María Esther Fernández de León, las acusaciones deberán formular sus conclusiones provisionales, concretando los delitos que imputan al único encausado y la pena que solicitan por cada uno de ellos.
Además, en este trámite también podrán proponer diligencias complementarias que se practicarían durante la audiencia preliminar, previa a la remisión del caso a la Audiencia Provincial de Valladolid para su enjuiciamiento por el Tribunal del Jurado.
La resolución especifica que no podrán reiterarse diligencias ya practicadas con anterioridad y que las propuestas deberán justificarse en el marco de la audiencia preliminar prevista por la Ley del Tribunal del Jurado.
El caso, que investiga la muerte violenta de la joven Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo, continúa así su avance procesal tras la finalización de la fase de instrucción. La jueza también advierte de que contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.