Publicada
Actualizada

Los sábados 19 y 26 de julio en el Parque El Tejar a las 22:00 horas, el municipio vallisoletano de Boecillo celebrará su novena edición del Festival de Folk en el que contará con los grupos Ursaria y Pelujáncanu.

Ursaria es una banda madrileña de folk o una banda de folk madrileño que no solamente hace música desde Madrid, sino que además hace música de Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.

Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico.

Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

Pelujáncanu son Pedro Mario López, Pedro Antonio Sánchez, Luis Bravo, Alberto Rebollo , Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Cerro.

El Pelujáncanu es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña, un cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y representante de las culturas más antiguas del norte extremeño.

Sus andanzas fueron transmitidas por tradición oral desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, arraigadas concretamente en la comarca de Las Hurdes.

Esta leyenda entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a los usos cotidianos de la música tradicional y la literatura.

El grupo el Pelujáncanu se nutre de la inquietud de seis amigos músicos extremeños por conservar y dar a conocer el folclore extremeño más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días (tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades, etc.).

Noticias relacionadas