Álex Clavero se ha convertido en uno de los grandes iconos de la comedia española. Tras pasar por infinidad de teatros de todo el territorio nacional y mientras continúa con su sección El Francotirarock en Rock FM, ahora el vallisoletano ha desembarcado en RTVE para presentar junto a su compañero y amigo, el también humorista J.J. Vaquero, el programa La Garita.
Un espacio que reemplaza a La Revuelta de David Broncano durante sus vacaciones de verano y en el que los dos pucelanos se meten en la piel de dos guardias de seguridad para fusionar "humor, nostalgia y actualidad televisiva con lo mejor del archivo de la cadena pública".
Álex Clavero es hoy uno de los cómicos más destacados del panorama nacional. Una realidad que ahora se ve aún más reforzada con esta nueva aventura profesional.
Sin embargo, y a pesar de que en alguna ocasión aprovecha sus monólogos para compartir detalles e historias que le acompañan en su día a día, no es mucho lo que se conoce sobre su vida más personal.
Lo que sí ha trascendido y de lo que mucho ha presumido es de ser de un pueblo de Valladolid llamado Casasola de Arión, donde nació en 1981 en el seno de una familia de agricultores, tal y como recoge su biografía.
Allí fue donde vivió su infancia y adolescencia hasta que su pasión por el humor lo llevó a marcharse del pueblo para iniciar una carrera plagada de éxitos y totalmente vinculada a la comedia.
Sin embargo, tal y como él mismo ha confesado en varias de sus intervenciones, a él regresa con bastante frecuencia junto a su mujer y su hija para visitar a su familia. Escapadas que le traen infinidad de recuerdos asociados a algunos de los mejores momentos vividos en el pueblo y que, nada más terminar, le hacen sentir un deseo ferviente de regresar.
A lo largo de su extensa trayectoria profesional, han sido infinitas las veces en las que Clavero ha aprovechado para presumir, y con orgullo, de su tierra natal. Una localidad que, como no podía ser de otra manera, también ha formado parte de muchos de sus ' speeches'.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Casasola de Arión
Ejemplo de ello es cuando en julio de 2020, el también denominado Francotirarock resumió su regreso al "pueblico" después de 110 días sin visitarlo a causa de la pandemia y, como es habitual, tirando de su característico humor.
Entonces, Clavero bromeó con que Casasola "podría ser la capital de la España vaciada" por su nombre, al tiempo que confesó, entre risas, que cuando alguien le pregunta "¿Casasola de...?", él suele responder: "Casasola de tan a gusto" por lo "a gusto que estamos allí".
Al término de su intervención, el humorista reconoció lo mucho que le gusta la vida rural y, sobre todo, la de su pueblo al expresar: "Los que somos de pueblo, a los tres días estamos deseando irnos para tener la sensación de estar deseando volver".
Unas sinceras palabras llenas de cariño y afecto, con las que el cómico constató lo orgulloso que se siente de haber nacido en un municipio como el suyo.
Un pequeño pueblo de unos 200 habitantes, según el INE de 2024, y atravesado por el río Bajoz, que sorprende por su historia y patrimonio cultural.
Ubicado en los límites de la provincia, a 52 kilómetros de la capital vallisoletana, Casasola de Arión llama la atención desde su entrada, donde se encuentran dos puentes románicos sobre el río Bajoz, regalando unas fascinantes vistas del municipio.
Las construcciones de adobe y tapial marcan la estética de un pueblo en el que la Casa de los Duques de Arión, del siglo XVI, su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVII, y construida con mampostería de piedra y tapial; y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, de la segunda mitad del siglo XVI y la cual alberga la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Gracia, son sus principales lugares de interés.
Si bien, su constante actividad, sus gentes y sus negocios, entre los que predominan dos bares donde se pueden degustar deliciosas empanadas, también marcan la verdadera esencia de una localidad que hoy presume de haber visto nacer y crecer a uno de los humoristas más famosos de nuestro país, el gran e inigualable Álex Clavero.