Publicada

La procesión fluvial de la Virgen del Carmen por el río Pisuerga ha homenajeado este domingo a la figura de Teófanes Egido, cronista de la ciudad de Valladolid, y del que se cumplirá el primer aniversario de su muerte el próximo 17 de julio.

Poco antes de zarpar desde Las Moreras, como ya es habitual cada domingo anterior al 16 de julio, Día del Carmen, el alcalde Jesús Julio Carnero, ha participado en esta XXVI edición de la procesión, en la que puso el foco en los marineros a través de este “emblema tan importante” como es el río, motivo por el que ha ensalzado la labor de la Asociación Amigos del Pisuerga.

También ha mencionado a Santa Teresa de Jesús, siempre vinculada a esta celebración, y que en el paraje Río de Olmos, en el barrio del Cuatro de Marzo, recibe una ofrenda floral y se bendice, junto a la cruz de madera que recuerda la visión que vivió la monja andariega en aquel lugar, cuando se encontraba en Valladolid, para fundar su cuarto convento de Carmelitas Descalzas.

Y por último, el recuerdo celebrado en torno a la figura del cronista de la ciudad, Teófanes Ejido, que falleció casi hace un año y, ha anunciado Carnero, el próximo domingo "tendrá un cumplido homenaje" con una plaza en el entorno del Archivo Municipal de San Agustín.

“Es, de alguna manera, el agradecimiento de la ciudad a todo lo que él hizo”, ha afirmado, invitando a disfrutar de este “día de fiesta y felicitar de manera anticipada a las cármenes y a los carmelos”.

Antes de la procesión se celebró la eucaristía en Las Moreras, para después iniciar, desde el embarcadero de la playa, la procesión de los navegantes, desde donde se puso en marcha una comitiva formada por pequeñas embarcaciones capitaneadas por la marinera que llevaba en su proa la imagen de la Virgen.

Noticias relacionadas