El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el periodista y escritor, José Peñín, han presentado en la mañana de este viernes, 11 de julio, en el edificio Q-BO ‘Mis memorias del vino’, en una presentación que ha estado conducido por Javier Pérez de Andrés.
José Peñín, nacido en Santa Coloma de la Vega, en León, es un escritor, periodista, crítico y divulgador del vino y también un empresario pionero en muchas de las facetas que están relacionadas con el universo vitivinícola y es una de las figuras más conocidas, sobre todo por su prestigiosa guía con el vino como protagonista.
Javier Pérez de Andrés ha sido el encargado de presentar a José Peñín y sus memorias destacando toda su labor al frente del mundo del vino.
“No hay nadie que conozca el sector del vino como José Peñín. A finales de los 70 cogió un coche y se fue por distintas zonas de España para dibujar el mapa del vino. Fue el primer periodista y escritor español en dibujar la historia del vino de este país”, ha señalado De Andrés.
Todo después de que el leonés haya firmado libros con una sala abarrotada para acoger al experto en vinos.
“La calidad se ha globalizado”
“Llevo 25 libros con este. Era una obligación moral que tenía. Un día me desperté pensando que era el más experto en este mundo porque todos los demás habían fallecido y me lancé a escribir mis memorias”, ha señalado Peñín en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Ha añadido que en estos dos últimos años ha tenido que escribir “el 80% del libro” porque “las memorias son un trabajo de recopilación y memoria” pero se ha mostrado sumamente orgulloso con el libro que ha elaborado.
“Es un libro de viajes en el que cuento anécdotas y vivencias. Destaco mucho el paisaje humano con una descripción de la silueta humana en relación al mundo del vino con cien personajes de todo el mundo”, ha explicado el autor del libro.
José Peñín ha asegurado que “hoy la calidad se ha globalizado” y que “el consumidor tiene ahora menos probabilidades de errar” a la hora de comprar un buen vino.
“Esto es lo que ocurre ahora. Ahora nuestros vinos pueden tener grandes puntuaciones. La calidad está repartida por todo el mundo”.
El vino, incentivo económico
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar ha asegurado que “no tuvieron duda de participar” en la presentación del libro y ha ensalzado la labor de la marca Alimentos de Valladolid en el mundo agroalimentario y del vino.
“La de José Peñín es una guía que nos puede ayudar a la hora de hablar del vino. Después del motor, en la provincia de Valladolid, el mayor incentivo económico es el vino”, ha añadido Íscar.
El presidente de la institución provincial ha confirmado que seguirán trabajando para que los vinos vallisoletanos estén en las mesas tanto del territorio nacional como internacional.