Publicada
Actualizada

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha hablado sobre las fuertes tormentas que este fin de semana han golpeado a municipios como Peñafiel, Medina del Campo o Rodilana.

“Ha sido un fin de semana complicado de tormentas en varios puntos de la provincia. Medina del Campo ha sido el municipio más afectado, pero Peñafiel también pasó un día complicado o en Rueda y Villanubla. Hemos estado en permanente contacto con todos los alcaldes”, ha asegurado Íscar.

El presidente de la Diputación ha añadido que, desde la institución provincial, han “puesto todos los medios para limpieza y refuerzos” y, a día de hoy se “están cuantificando cuáles son los daños”.

De la mano con la Junta

Conrado Íscar ha apuntado que “han estado de la mano con la Junta de Castilla y León” que “está cuantificando el daño que se ha hecho en la agricultura” y “expectantes”.

“Apoyaremos cualquier iniciativa que se tome por parte de los ayuntamientos como declaración de zona catastrófica y una vez que se conozcan los daños valoraremos algún tipo de ayuda”, ha apuntado.

Ha añadido que “los daños son muchos y muy graves” y que espera que la misma sensibilidad de la Junta y de la Diputación la tenga “el Gobierno de España”.

A día de hoy se sigue trabajando para restablecer la normalidad en los municipios afectados “quitando barro” y con el fin de “volver a la vida” para que los vecinos “recuperen sus casas y garajes”.

A la espera

Habrá que esperar, como ha afirmado el presidente de la Diputación de Valladolid a conocer los daños totales y “el papel de los seguros” ante la situación que se ha vivido.

“Siempre que ha habido alguna necesidad en el mundo rural, ahí ha estado la Diputación de Valladolid. Considero que sería atrevido pronunciarme sobre ayudas antes de saber”, ha añadido.

Ha puesto como ejemplos la Borrasca Juan, con la colaboración entre administraciones para “declarar zona catastrófica” y que “colaboren Junta de Castilla y León y Gobierno de España y la Diputación”.