Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado en la mañana de este miércoles, 3 de julio, el Informe Anual de Calidad del Aire correspondiente al año 2024.
En el mismo se han expuesto los resultados registrados para todos los contaminantes regulados que se miden de forma automática y continua los 365 días del año y sus 24 horas.
El Ayuntamiento de Valladolid dispone de una red de puntos de medida con cinco puntos distribuidos por toda la ciudad, además de una unidad móvil que el año pasado estuvo midiendo en el barrio de La Rondilla.
Todo para el mantenimiento y explotación de la red para la que el Ayuntamiento destina unos 350.000 euros, que permite ser una de las pocas redes de España, fue la primera, en disponer de la acreditación ISO 17025, que asegura la trazabilidad de las medidas.
“La calidad del aire en Valladolid es buena o muy buena por los datos que tenemos y por el trabajo que hemos realizado estos años y también por los que hemos puesto en marcha en las últimas fechas”, ha afirmado Pellitero.
Datos
De acuerdo con los datos presentados, como ha afirmado el concejal, “no se ha superado en Valladolid ningún valor límite, ni por valores objetivo, recogidos en la legislación ni por valores límite”, ha añadido el edil.
“Podemos decir que la calidad del aire durante 2024 en la mayoría de los días hubiera sido buena, siendo regular muy pocos días, debido a la intrusión de partículas de origen natural”, ha explicado Pellitero.
Los valores de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) “demuestran su gran influencia con la presencia de intrusiones de partículas” siendo “prácticamente las superaciones registradas las que coinciden con la intrusión de partículas”.
Relativo a los valores PM10, los medios anuales se encuentran entre 15 y 16 μg/m3, más del 50% por debajo del valor límite anual que está en 40. Está por debajo también de la nueva directiva que lo marca en 40.
En lo que tiene que ver con las partículas PM2,5 “también se ha notado la presencia de intrusiones y de aerosoles antropogénicos, si bien su influencia ha sido menor”. Los valores registrados están entre los 6 y los 8 μg/m3, siendo el valor límite actual de 25.
“También, en esta ocasión se presenta una clara reducción de más del 50% respecto a ese valor límite. Respecto a la nueva directiva, que fija el valor en 10, también se observa el cumplimiento en todas y cada una de las estaciones”, ha afirmado Alejandro García Pellitero.
Valladolid, según el concejal, también cumplió en lo relativo al NO2, gas producido por el tráfico y en el valor límite horario.
“En lo relativo al ozono, tampoco durante este año se ha superado ningún umbral de información. Ni el valor objetivo. Sobre este valor objetivo hay que destacar que también ese valor está por debajo del propuesto en la Directiva que ha pasado de 25 superaciones a 18”, ha añadido Pellitero.
Respecto al resto de contaminantes, los valores se encuentran por debajo incluso de los umbrales inferiores de evaluación. En este caso del dióxido de azufre, el monóxido de carbono, y diferentes metales. Los valores no llegan al 20% del valor límite fijado. “En este sentido también se cumple con los recogidos en la directiva”, ha finalizado Pellitero.
La denuncia del PSOE y Aquavall
El Grupo Municipal Socialista ha advertido “del riesgo de descapitalización de Aquavall”. La afirmación se basa en “la pretensión del equipo de gobierno PP-Vox, que ha intentado desviar 380.000 euros de la empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua para acometer inversiones excluidas en su objeto social, como la intervención en el Esgueva”, han asegurado.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere transmitir que este tipo de actuaciones a las que hace referencia hoy el Grupo Municipal Socialista “están recogidas en el objeto social de Aquavall y así se puso de manifiesto durante la tramitación de los nuevos estatutos que en ningún momento suscitó discrepancias”, aseguran en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En segundo lugar, la interpretación actual realizada por el Grupo Municipal Socialista “se entiende que obedece exclusivamente a su labor de oposición referente a cualquier proyecto beneficioso para la ciudad llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno”.
En tercer lugar, aclaran que Aquavall “no es una entidad que tenga vida propia, sino que es un ente dependiente del Ayuntamiento que puede ejecutar conforme a su objeto social las intervenciones en los cauces, riberas y otras zonas del entorno de los ríos y arroyos que transcurran por el término del municipio de Valladolid” sin que con ello “se produzca descapitalización alguna en la empresa, ya que estarán incluidos dentro de los planes plurianuales de actuación de la empresa”.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha afirmado que es “una interpretación desde el PSOE” y que “no se va a descapitalizar la empresa por esta actuación”.