Publicada

El verano ya ha llegado. Son muchos quienes hacen la maleta para cambiar de aires, pero también están los que se quedan todo el año en la ciudad o los que la visitan para conocer la historia, cultura, gastronomía y patrimonio de Valladolid.

Una ciudad que no solo tiene mucho que ofrecer en invierno, sino que en verano se convierte en el epicentro de la cultura y diversión. Para todos los que deciden apostar por la ciudad del Pisuerga en estos meses, hay un sinfín de actividades para pasarlo en grande.

Desde la Fundación Municipal de Cultura han elaborado una extensa guía para que todos los ciudadanos disfruten. Desde noches de música hasta misiones para los más pequeños, sin olvidar el aspecto educativo y didáctico conociendo a la vez la historia de Valladolid, sus costumbres y tradiciones.

Noches de flamenco y música tradicional

Las noches también tendrán mucho ritmo en Valladolid, bien sea de la mano del flamenco o de la música tradicional. Y será gracias a las Jornadas Flamencas y a las Noches de San Benito.

Las veladas comenzarán el martes 8 de julio con la primera de las jornadas que inaugura su 21.ª edición con la conferencia 'Pasión flamenca. Cómo el flamenco nos conquista'. Tendrá lugar a las 19:00 horas y será de entrada libre a cargo de Cristina Cruces. Un encuentro en el que también estará la cantaora Montse Cortés con 'Flamencas en la sombra'.

El miércoles 9 de julio a las 21:00 horas tomará el relevo José Valencia, cantaor barcelonés, ganador de varios premios Giraldillo en la Bienal de Sevilla que recala en Valladolid con un recital de cante. Las jornadas continuarán el jueves 10 a las 21:00 horas con el onubense Jesús Corbacho.

Le sigue el viernes 11 a las 21:00 horas la joven bailadora sevillana Gloria del Rosario, galardonada con el Madroño Flamenco y ganadora del Certamen de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.

Las jornadas dedican su 'trasnoche flamenca' a los jóvenes talentos del género. La cita, que tendrá lugar el viernes 11 a las 23:00 horas, contará con José 'El Pechuguita', quien ha actuado para los amantes del flamenco, desde Lope de Vega hasta La Maestranza.

El ciclo se despide con dos imponentes galas flamencas que pondrán el broche de oro a las jornadas con dos veteranos del cante. La primera de estas galas, el sábado 12, a las 21:00 horas, tendrá como protagonista a una de las grandes voces femeninas del flamenco Remedios Amaya.

Por último, el domingo 13, a las 21:00 horas, actuará Miguel Flores, un cantante puro y pasional que pondrá el colofón final a unas jornadas únicas que fusionan "todo tipo de ritmo, sonoridades y música".

En cuanto a las Noches de San Benito, la encargada de abrir el programa el jueves 10 de julio, a las 22:00 horas, será la pionera en recuperación de la música popular Martirio. La icónica cantante presenta su nuevo espectáculo que fusiona esta música argentina con la copla.

Noches en San Benito ofrece nuevas aproximaciones a la música tradicional de la mano de Dulzaro el viernes 11 de julio. El sábado 12 será el turno de Carmen París. Una propuesta con la que repasa su discografía y composiciones para la gran pantalla.

Otro aniversario llega de la mano de Javier Ruibal y sus 30 años de 'Pensión Triana'. Un mosaico de flamenco, jazz y música sefardí para despedir Noches en San Benito 2025.

Las entradas para los conciertos están a la venta a un precio de 12 euros para la actuación de Dulzaro; 15 para Carmen París y 20 para Martirio y Javier Ruibal. Pueden adquirirse en la taquilla instalada a tal efecto en las puertas de la Hospedería de San Pedro hasta el 9 de julio, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Y del 10 al 13 de julio de 12:00 a 14:00 y tres horas antes de cada concierto. Además, desde el 27 de junio al 10 de julio las entradas están disponibles en cultura.valladolid.es.

Poesía, teatro y música

El verano de la Casa de Zorrilla no podía faltar. 'El poeta y sus voces de Amigos del Teatro' volverá al céntrico jardín los cuatro miércoles de julio.

El 23 de julio, pondrá el acento en recordar al poeta vallisoletano de adopción Raimundo de Blas, en el 50 aniversario de su fallecimiento. También tendrá un especial protagonismo a lo largo de este mes con otras cuatro convocatorias de corte poético: ‘Con V de versos, verano y Valladolid’, a cargo de Los Poetas del Campo Grande.

La representación de Shylock Cedida a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

La cita poético-musical ‘Melodía atemporal’ de Mercedes Pastor; el micro abierto con el que ‘Perversos’ celebrará su décimo aniversario; y el espectáculo poético-dramático que pone voz a escritoras históricas ‘Palabras de mujer’, dirigido por M.ª José Goyanes.

Del mismo modo, la música tendrá un destacado espacio en la programación de julio, con siete conciertos: las propuestas ‘Torrezneros’, oda al folclore castellano de Jaime Lafuente, Jesús Ronda y Gaspar Payá; ‘Lorca lírico y flamenco’, del guitarrista Raúl Olivar y la soprano Paula Mendoza; ‘Canciones con poema y viceversa’, del cantautor sevillano Paco Cifuentes; ‘Guitarras de cine’, proyecto de Jesús Parra.

‘Al son del sol’, recital de música de cámara por Scherzo y ‘Resonancias del pasado, vibraciones del presente’, del cuarteto de saxofones Bisel. La programación musical se completa con un concierto enmarcado en el Festival Internacional de Guitarra de España que pondrá el foco en la tradición andaluza con Paco Seco.

Además, a lo largo de julio, ‘Es tiempo de verano en la Casa del Poeta con don Narciso y don José’ acogerá el espectáculo familiar de magia 'Aluciflipo' por Freddy Varó, la presentación editorial de la novela El vuelo de los delfines de José Ignacio García.

Y las representaciones de “Sinceridad”, de José Luis Alonso de Santos, a cargo de Las Chamanas, y “Eva al desnudo”, adaptación del clásico de Mankievicz, por Arcón de Olid.

Por último, el día 23 de julio se inaugurará la exposición ‘Memoria de Raimundo de Blas’, que podrá verse hasta finales de septiembre en la Sala NAC de la casa-museo.

Otro de los días más destacados en la Casa Zorrilla será el homenaje a Narciso Alonso Cortés en el 150 aniversario de su nacimiento con la recuperación de su pieza dramática 'Amaranto' que pondrá en Amigos del Teatro el viernes 1 de agosto.

Asimismo, el resto del mes de agosto estará dedicado al cine al aire libre con una charla y cuatro proyecciones dedicadas al dramaturgo y guionista estadounidense Tennessee Williams, autor de obras como 'Un tranvía llamado deseo' y 'La gata sobre el tejado de zinc'.

Los más pequeños tienen una cita indiscutible: Comando Pucela, que vuelve a la Casa Zorrilla todo el mes de julio, para proponer cuatro misiones en las que los niños se convierten en auténticos detectives analizando todos los misterios escondidos.

La concejala de Cultura, Irene Carvajal, con los niños del Comando Pucela Cedida a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

La asistencia será libre para los recitales poéticos (excepto el espectáculo poético-dramático 'Palabras de mujer'), el aula de poesía y la presentación editorial. Por su parte, requerirán invitación los ejercicios de La Bien Pagá, las proyecciones del ciclo Tennessee Williams. Estas podrán recogerse en el centro desde el sábado anterior a cada actividad, con un máximo de dos por persona.

Misiones para los pequeños

Este verano el arte se va a convertir en una apasionante misión. Durante cuatro días, de martes a viernes, los niños y niñas explorarán el Museo Patio Herreriano siendo agentes secretos en busca de pistas invisibles, mensajes ocultos y obras que se activan con la imaginación.

Una aventura sensorial y creativa destinada a los niños de entre 6 y 11 años. Habrá distintos turnos: del 8 al 11 de julio; del 15 al 18 de julio; del 22 al 25 de julio; el 29 de julio y 1 de agosto.

El precio es de 8 euros por semana por niño. Y la inscripción se puede realizar en la recepción del museo. El horario es de martes a viernes de 11 a 14 horas y los sábados de 11 a 20 y domingos de 11 a 15 horas.

Uno de los divertidos talleres de los más pequeños Cedida a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

Este no será el único entretenimiento para los pequeños de la casa. En el Museo de la Ciencia hay un divertido taller desde el 9 hasta el 24 de julio llamada Escuela de Verano 2025 'Amigos con plumas, pico y patas'.

Está pensada para niños de entre 7 y 12 años. Cada taller se desarrollará en 2 sesiones que tendrán lugar, en horario de 11:30 a 13 h, los días: 9-10 de julio; 16-17 de julio; y 23- 24 de julio.

El precio total de la escuela, que incluye los 2 días, es de 13 € para público general y 11 € para los ‘Amigos del Museo’. La inscripción debe realizarse en la recepción del museo.