Publicada
Actualizada

Ecologistas en Acción ha anunciado que va a recurrir la zona de bajas emisiones en Valladolid. Recuerdan que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona informan de que la contaminación atmosférica ocasiona en Valladolid "más de 200 muertes cada año".

Los contaminantes responsables de este problema sanitario son el dióxido de nitrógeno y las partículas, en invierno, y el ozono en verano. Para abordar esta situación, la Ley estatal de Cambio Climático estableció en 2021 que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben establecer una zona de bajas emisiones antes de 2023.

Sin embargo, critican que el Ayuntamiento de Valladolid implanta la medida "con dos años y medio de retraso" y con una delimitación y diseño que "no cumple con la finalidad y requisitos establecidos por la Ley del Cambio Climático".

Un informe que entregarán al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dentro del procedimiento abierto contra la Ordenanza y el Proyecto de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Pleno municipal del pasado 28 de octubre de 2024.

Ecologistas en Acción pretende "obligar al Ayuntamiento a que cumpla con su obligación legal de implantar una Zona de Bajas Emisiones eficaz y ajustada a la ley".

De este modo, el informe señala que ni la delimitación adoptada ni las restricciones de acceso son "proporcionales a los objetivos de calidad del aire y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero".

Asimismo, critican el "amplio abanico de excepciones" que, a su juicio, "no garantiza el cumplimiento de los objetivos cuantificables para la ZBE". Una zona de tráfico restringido que, a palabras de Ecologistas, convierte a esta en un "coladero y un fraude de ley".

Por otra parte, ven "abusivo" el acceso libre a los aparcamientos rotatorios del centro que "privilegia la movilidad motorizada de las personas con más renta". En definitiva, el informe concluye con que existe una "regresión respecto a la Zona de Bajas Emisiones contenida en el Anexo 1 del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Ciudad de Valladolid".

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame al Ayuntamiento la devolución de los fondos europeos "despilfarrados en una medida ambiental inútil, que se suma al desmantelamiento de los carriles bici y bus acometido por el actual equipo de gobierno municipal".

Finalmente, la organización ambiental atribuye la responsabilidad de que la ciudad no cuente con una Zona de Bajas Emisiones "útil" a la "negligencia y erróneo cálculo político del anterior alcalde y actual ministro Óscar Puente".

Cuestionan que a la mitad de su segundo mandato "se negó a implantar esta medida hasta pasadas las elecciones municipales que a la postre le desalojaron del poder, mostrando escasa convicción".