Publicada
Actualizada

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado este lunes en Valladolid su preocupación ante la "voracidad recaudatoria y el infierno fiscal" en plena campaña de renta y en un momento que "vemos lo que estamos viendo en los medios".

Asimismo, ha asegurado trabajo por parte de ATA en el Parlamento "le guste a quién le guste y le disguste a quién le disguste para que la reducción de la jornada laboral se enmarque en el ámbito de la negociación colectiva".

Así lo ha garantizado tras una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Valladolid donde ha participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, y la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza.

Preguntado sobre si considera que ante el contexto de debilidad que golpea al PSOE pueda modificarse la actual reducción de la jornada laboral planteada por el Ministerio de Trabajo, Amor ha querido mostrar su "preocupación" por la "situación que se está viviendo".

"Estamos preocupados por la situación de inestabilidad porque se genera desconfianza y eso es malo para la inversión", ha advertido.

De la misma forma, aún reconociendo que "queda mucho por hacer" en el marco de la reducción de la jornada laboral, ha recordado que hay un acuerdo en 2023 donde "nos comprometimos los representantes de los trabajadores y empresariales a seguir trabajando" en ello.

Sin embargo, "ahora sorprendentemente después de ese acuerdo nos encontramos que hay una ley que quiere reducirla (la jornada laboral)". En esta situación, ha asegurado que desde ATA van a trabajar en el Parlamento "le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste para que la reducción de la jornada laboral se enmarque en el ámbito de la negociación colectiva".

"Sector a sector, territorio a territorio y hablando como hemos hablado siempre las organizaciones empresariales y sindicales", ha zanjado.

Más ventajas para autónomos en Valladolid

En el marco de la reunión de trabajo mantenida entre el Ayuntamiento de Valladolid y ATA, Carnero ha hecho balance del convenio que ambas instituciones sucribieron ahora hace casi un año y que ha valorado positivamente, además de avanzar la renovación de la colaboración y más ventajas para los autónomos en la ciudad.

Carnero ha incidido en las "actuaciones importantes" que se han llevado a cabo dentro de la Agencia de Innovación y que se han traducido en asesoramiento e información para cerca de 170 autónomos de la ciudad durante los primeros seis meses de vigencia.

El nuevo convenio que se firmará en octubre de este año contará con una aportación económica municipal de 50.000 euros y se centrará en el asesoramiento y apoyo al trabajo autónomo.

Asimismo, Carnero ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Valladolid estudiarán extender los epígrafes acogidos a la flexibilidad de los aparcamientos en zona ORA para "intentar beneficiar a los propios autónomos, incorporando nuevas actividades propias, pero también a los clientes de esos trabajos que se estén realizando".

Unos epígrafes que podrían extenderse a floristerías o actividad inmobiliaria, según ha apuntado Lorenzo Amor posteriormente. A esta medida, hasta el momento, se han adherido ya 532 trabajadores autónomos de Valladolid.

Por otro lado, el alcalde de Valladolid ha anunciado en el marco de la tasa de basuras un "elenco a modo de registro de entidades certificadoras de gestión de residuos para que los autónomos puedan acogerse a un módulo directo, en vez de a un módulo objetivo, es decir, pagar por lo verdaderamente generado en la actividad directa".

A la vuelta del verano, en el mes de septiembre, se celebrará asimismo una jornada de trabajo con los autónomos con el objetivo de "analizar y reflexionar" sobre "cuáles son sus necesidades".