Publicada

La Diputación de Valladolid ha organizado este jueves el Congreso Nacional de Asistencia a Municipios, que reúne a responsables y personal técnico de diputaciones, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales para debatir sobre los retos y avances en la asistencia a los municipios de menor tamaño.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asegurado que es "una responsabilidad y un honor" organizar este congreso y ha señalado que el servicio de asistencia a municipios "es la razón de ser y la piedra angular de las diputaciones".

Íscar ha detallado que los municipios llevan a cabo "muchas las consultas" y que la Diputación de Valladolid atendió un total de 10.342 en el año 2024.

"La provincia de Valladolid tiene 225 municipios, 87 de ellos menos de 125 habitantes, tenemos una carencia importante de secretarios e interventores y, una vez más, la permanencia de las diputaciones está más que demostrada, la hemos demostrado en momentos muy difíciles como fue la pandemia o el apagón", ha señalado.

Íscar ha destacado que las diputaciones son, junto con los ayuntamientos, las administraciones "más cercanas, eficaces y eficientes" y ha asegurado que este congreso "va a ser un punto de encuentro" y que "se va a debatir la realidad en el territorio nacional".

"Este tipo de foros son muy importantes para conocer lo que se hace en otros lugares y que ellos puedan aprender de nosotros. Serán dos días intensos y va a servir para analizar realidades como la inteligencia artificial, que ha cambiado la vida tanto a las personas como a las administraciones", ha afirmado.

Un Congreso "imprescindible"

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido a la Diputación de Valladolid la organización del Congreso y ha asegurado que es "imprescindible". "Es un paso adelante en la modernización de la prestación de los servicios de asistencia a municipios y un punto de encuentro", ha afirmado.

Armisén ha señalado que los servicios de asistencia a municipios de las diputaciones "tienen que estar adaptándose de manera continua, incorporando la tecnología" y que "conocer las buenas prácticas de las diputaciones es fundamental".

Además, ha hecho hincapié en que esa "escasez de secretarios e interventores en el territorio" hace que los servicios de asistencia a municipios se conviertan "en imprescindibles para las tareas ordinarias".

"Es un servicio que se tiene que adaptar, que tiene que crecer y que es uno de los grandes ejes vertebradores de lo que somos las diputaciones provinciales en nuestra vocación de ser auxilio y acompañamiento de los ayuntamientos. Este Congreso es una grandísima idea y distintas territoriales nos van a ayudar a prestar mejor nuestros servicios", ha zanjado.

Noticias relacionadas