Publicada

De nuevo, Iveco Valladolid tiene que recurrir a un ERTE ante la falta de demanda apenas dos meses después de finalizar el último. Esta vez, la propuesta es de 45 días desde el 30 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2025, según han informado fuentes del Comité de Empresa a este periódico.

Afectará al millar de empleados, la totalidad de la plantilla, que la empresa tiene en su fábrica de la ciudad del Pisuerga. Fue el pasado 4 de junio cuando la dirección entregó la memoria explicativa y la justificación del ERTE a los representantes de los trabajadores aludiendo a la falta de demanda y la necesidad de parar la producción.

Desde esa fecha, se abren los 15 días que marca la ley para alcanzar un acuerdo en el Comité de Empresa con un mínimo de tres reuniones. Éstas están convocadas para los días 9, 12 y 16 de junio. Será el lunes 19 cuando, como máximo, deberá estar cerrado el proceso.

"No nos pilla de nuevas, hemos tenido un montón de ellos", apuntan las fuentes consultadas, que esperan acordar las condiciones en la reunión del 16 de junio "si la cosa está madura" y con el objetivo de no agotar una cuarta reunión que sería para el propio día 19, límite legal para el acuerdo.

Es desde la crisis de 2008 cuando Iveco comenzó a sufrir la caída de la demanda y la necesidad de recurrir a los ERTE. "Siempre el objetivo principal es conservar el empleo indefinido", han resaltado los representantes de los trabajadores a este periódico.

Precisamente, señalan estas mismas fuentes que una de las singularidades de la empresa es que no cuentan con un número importante de trabajadores eventuales, siendo la gran mayoría de ellos indefinidos, por lo que "no queda otra que recurrir al ERTE".

"Lo de siempre, cae la demanda y hay que ajustar la producción", precisan las fuentes sindicales, que señalan que trabajan para "no tener que quitar la T al ERE y tener que ir a un ERE".

En este contexto, aunque reconocen que "lo mejor sería no tener que recurrir al ERTE, cuando no queda otra lo asumimos y trabajamos para llegar a acuerdo".

Asimismo, garantizan que tanto la empresa como los representantes de los trabajadores "tenemos la intención de mantener lo que hemos mantenido en los últimos ERTE", como el que finalizó el pasado 11 de abril, ahora hace casi dos meses.