Hoy en día, vivir cómodamente e independizarse se ha convertido en un auténtico reto. La falta de vivienda, el elevado coste que supone comprar o alquilar una casa y la notable subida del precio de la luz, el gas y los alimentos básicos, complican aún más la situación en un momento en el que, además, los salarios han sufrido una importante pérdida de valor.
Sin embargo, hay lugares donde esto resulta más viable que en otros. Es el caso de Valladolid, pues es considerada la quinta provincia con mayor sueldo medio de España, según los datos de la Agencia Tributaria, y también una ciudad barata para vivir.
Ahora bien, esto no quiere decir que cualquiera pueda permitirse vivir solo en la ciudad del Pisuerga. Tanto es así, que, según ChatGPT, en este destino los gastos básicos mensuales oscilan entre los 1.200 y 1.600 euros de media. "El 63% del salario medio se va en gastos", afirma.
Esto, teniendo en cuenta el precio de la vivienda, ya sea por alquiler o hipoteca; de los servicios básicos (agua, luz, gas e internet), con una estimación de entre 150 y 200 euros, y del transporte, con una media de 50 euros al mes.
También de alimentación y otros gastos personales, que la citada herramienta de Inteligencia Artificial sitúa entre los 250 y 500 euros por persona y en función del estilo de vida.
Aunque eso sí, todo ello varía, fundamentalmente, en función de la zona y el tipo y tamaño de vivienda en el que se viva.
Según Chat GPT, el precio medio de una casa en Valladolid se sitúa en los 1.429 euros el metro cuadrado en caso de compra y en los 891 euros mensuales en régimen de alquiler.
Contemplando todos estos datos, todo ello hace un total de entre 1.200 y 1.600 euros de gasto mensual.
Teniendo en cuenta que esta cantidad iguala o incluso está por debajo del salario de muchas personas, evidencia que, aunque Valladolid sea una de las ciudades más viables para vivir, no es algo al alcance de todo el mundo.
Con todo ello, ¿cuál es el sueldo que necesitaría una persona para vivir sola cómodamente en la ciudad del Pisuerga?
Según la popular herramienta, para vivir bien en Valladolid es necesario contar con un sueldo neto mensual de entre 1.800 y 2.200 euros, pues este rango permite cubrir los gastos básicos y disponer de un margen para ocio, ahorro y posibles imprevistos.
Muchos pueden llegar a ver esta cifra como algo lejano y, en algunos casos, imposible. Pero no la mayoría, ya que, según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual en la provincia de Valladolid es de 24.657 euros brutos, lo que equivale a aproximadamente 1.950 euros mensuales antes de impuestos.
Una cantidad que se sitúa dentro del rango de sueldo medio establecido por ChatGPT para vivir cómodamente en Valladolid.
No obstante, la herramienta plantea una serie de consideraciones adicionales, dignas de tener en cuenta.
Así, asegura que "solo tres de cada 20 jóvenes consiguen emanciparse en Castilla y León". Algo que, según explica, se debe "a los altos precios de alquiler en comparación con el salario mínimo mediano".
La IA también se refiere a la brecha salarial, explicando que en Castilla y León, "las mujeres ganan un 18% menos que los hombres por factores como la denominación y remuneración de puestos similares, complementos salariales discrecionales y la feminización de trabajos peor remunerados".
Sea como fuere, según las estimaciones de ChatGPT, vivir solo en Valladolid es una tarea un tanto complicada para un gran número de personas, pero no imposible.