Publicada
Actualizada

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha acusado al equipo de Gobierno de promover y aprobar "unilateralmente, sin el apoyo de la oposición", un cambio en los programas de viviendas verdes y blancas que, según señalan, "no garantizará" este recurso "a los jóvenes ni a las familias más vulnerables".

Unas acusaciones que han sido desmentidas rotundamente por el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, José Ignacio Zarandona, quien, además, ha afirmado que VTLP vive en "una realidad paralela maliciosa", dado que "no quieren atender a razones".

Desde VTLP explican que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda (VIVA) celebrada el pasado martes, 27 de mayo, el equipo de Gobierno aprobó una nueva denominación que ahora agrupa a todas las viviendas del parque público en alquiler en un único programa, denominado Vivienda Social.

En él, denuncian, "no se contempla la atención prioritaria a determinados colectivos en situación de vulnerabilidad y especial protección como ocurría hasta ahora".

Si bien, Zarandona asegura que, tal y como se explicó "hasta la saciedad" en el Consejo de Administración, lo "único" que implica la medida adoptada es "a efectos de gestión".

Así, ha explicado que esta busca dividir el parque público de viviendas en dos grandes áreas, modificando la asignación de las viviendas a los programas para hacerlos "más eficientes".

Por un lado, el régimen general, constituido por la vivienda protegida, y por otro, la vivienda social, que, según ha afirmado, "contiene los citados programas de viviendas blancas y verdes".

"Lo único que se pretende es facilitar la flexibilidad en la asignación en función de las necesidades reales, porque hasta ahora no era así y, por supuesto, absolutamente no se han modificado las condiciones de acceso de los beneficiarios", ha expresado.

Asimismo, ha recordado que esta medida no es iniciativa del equipo de Gobierno, sino que ha sido propuesta por los técnicos de VIVA.

En cualquier caso, desde VTLP aseguran que "no habrá un número determinado de viviendas reservadas para atender a colectivos vulnerables ni a jóvenes con bajos ingresos, sino que todos estarán en un mismo programa compitiendo por conseguir una vivienda del parque público de alquiler en las mismas condiciones".

Con ello, acusan al equipo de Gobierno de "no querer hacer" política social de vivienda y pretender que VIVA "sea una inmobiliaria". "Y esta no es su función", insiste la portavoz de la formación política, Rocío Anguita.

La portavoz también ha advertido de que estarán "atentos" a la adjudicación que se vaya produciendo de las viviendas en alquiler en el parque público, así como que "denunciaremos" todas las situaciones de no atención preferente a personas y familias vulnerables.

Por su parte, Zarandona se ha dirigido a Anguita para explicarle los motivos por los que hay viviendas vacías. Una cuestión que también fue recriminada por parte de VTLP al equipo de Gobierno.

“Se dedicaron a comprar viviendas en estado deplorable, que son imposibles de adjudicar y son sistemáticamente rechazadas por posibles beneficiarios. Solo buscaban una cifra, pero esa cifra esconde una realidad bien distinta”, sostiene el concejal.

En este sentido, ha afirmado que “en ocho años promovieron 24 viviendas y compraron no llega a las 300, en las condiciones que acabo de relatar”.

Contra esto, ha defendido que el actual equipo de Gobierno ha adquirido en este momento “en torno a 60 viviendas, en condiciones de ser adjudicadas, obviamente con un esfuerzo económico mucho mayor”.

“Estamos promoviendo en este momento otras 47 y saldrán en breve licitaciones de nuevos proyectos”, ha apuntado.

Con todo ello, ha mostrado su comprensión con que esta realidad la “escueza”, al tiempo que ha insistido en que, pese a ello, “no hace falta mentir como lo ha hecho la señora Anguita”.

“Y si es cierto, como dice, que Viva fuese una inmobiliaria, pues mire, nos la habrían entregado en quiebra absoluta. Hay en este momento nueve ocupaciones con las que no se actuaba”, ha apostillado Zarandona.

Finalmente, ha destacado que VIVA está constando “mucho esfuerzo para transformar todo el desastre en el que el anterior equipo de Gobierno lo convirtió”, recordando que fue precisamente Rocío Anguita la titular de la Concejalía de la que dependía este servicio.