Medina del Campo pasa por momentos de nerviosismo y también de inquietud tras confirmarse la eliminación de varias frecuencias de AVE que conectan la Villa de las Ferias con Madrid.
Una decisión anunciada por Renfe y que se va a aplicar próximamente, que ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos del municipio y de la comarca ante el impacto que puede tener.
Este martes, 27 de mayo, el presidente del PP y de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, exigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “cese su empeño de atacar el medio rural” en Castilla y León.
Íscar solicitaba la anulación de la nueva programación de la línea del AVE Madrid-Galicia, que entrará en vigor a partir del 9 de junio de 2025, que supondrá la eliminación de paradas, en principio dos, en Medina del Campo.
Concentración
Ante esta situación la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad Medina del Campo y Comarca, junto al Círculo de Progreso Asociación de Empresarios, han convocado una concentración para este jueves, 29 de mayo.
Se va a llevar a cabo desde las 19:30 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad de la Villa de las Ferias bajo el lema: “Si el tren no para, no pasa” con un mensaje final claro como es el de “En Medina se para”.
De hecho, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Medina del Campo y Comarca ha lanzado también una campaña a través de Change.org en la que apunta que “la estación de Medina no puede quedarse sin trenes”.
Concentración en Medina del Campo
“Renfe ha suprimido paradas de Alta Velocidad en Medina del Campo, afectando a cientos de personas que lo usan a diario para trabajar o estudiar en Madrid, Segovia o Zamora”, añaden desde la asociación.
Una decisión que, como apuntan desde la agrupación, “perjudica gravemente a la comarca, agrava la despoblación y rompe el acceso a oportunidades y servicios esenciales”.
Por ello piden a Renfe y al Ministerio de Transportes que “restituyan las paradas del AVE en Medina del Campo” y que “el transporte público sirva para vertebrar el territorio y no para aislarlo”.