Publicada

La palabra "laberinto" no es una elección al azar, sino que ha sido la escogida por Eugenio Fuentes, pregonero de esta II Feria del Libro Villa de Portillo, que hasta este domingo encumbrará la literatura en el patio de armas del Castillo con 10 puestos instalados de librerías vallisoletanas a las que se le sumarán actividades como la música, firmas o talleres experimentales.

"Hay libros cuya lectura es como sumergirse en el mar en busca de perlas", ha resaltado Fuentes durante su pregón. Otros que son "como paseos entre árboles frutales, donde cada uno te ofrece un alimento distinto, un sabor diferente, un mensaje inédito". Portillo se adentra así en un "laberinto" literario donde todos los públicos podrán encontrar, según ha asegurado el escritor extremeño, ese libro que más le llame la atención.

Ya este pasado viernes Portillo vivió su personal prólogo de esta II Feria del Libro, con la presentación de la exposición en honor a 'El camino', una de las obras cumbre del escritor vallisoletano Miguel Delibes y cuya presentación corrió a cargo de su hijo, también presidente de la Fundación que lleva su nombre.

"En principio parece que nos va a acompañar el tiempo y eso siempre es positivo", ha celebrado el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban Salamanca, en palabras a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. Antes de la inauguración oficial de la edición de este año, el regidor ha destacado la tarde "muy entretenida" que se vivió este pasado viernes y que se remató con un recital poético de Jesús Salviejo.

Aunque el calor hoy ya ha dejado verse, eran muchos los que no querían perderse la inauguración de esta feria, que ha contado con una amplia presencia de autoridades municipales, libreros y aficionados a la literatura, además de algún que otro visitante que se encontraba con la parafernalia literaria al ir a visitar el Castillo de Portillo.

Un total de 10 puestos representadas por distintas librerías y editoriales de la provincia de Valladolid, de las que dos son anfitrionas en el municipio, que ofertarán al público las innumerables propuestas literarias que mostrarán en sus estantes.

Además de todo ello, según ha destacado Esteban Salamanca, se le sumarán exposiciones, talleres infantiles o conciertos, lo que se traduce en una "programación variada donde dar cabida a todos los públicos".

Esta segunda edición busca rememorar el éxito de la inaugural del pasado año, dando valor a la idea del alcalde de que "Portillo es un referente a nivel cultural en la provincia". Por eso, desde el Ayuntamiento ha incidido que están "potenciando y trabajando mucho en todo esto" y se ha referido a los años de trayectoria con el certamen literario o diversas presentaciones de libros.

"Teníamos muchas ganas de llevar a cabo una feria y con el éxito del año pasado y lo que esperamos de este yo creo que es una actividad para consolidarse", ha destacado.

Un alcalde que, como no podía ser de otra manera, es un efervescente aficionado a la lectura. En concreto, a la novela histórica. "Todos los días procuro leer algo bien después de comer o cuando voy a la cama. Ahora mismo estoy leyendo Victoria, de Paloma Sánchez-Garnica y me gusta mucho", ha reconocido.

Dos días, tres si contamos la previa, donde la palabra se apodera de Portillo, que recibirá a escritores y poetas que traerán hasta el patio de armas del castillo sus mejores obras para también además cambiar pareceres con sus más fieles lectores. De esta manera, a las presentaciones de libros también se le sumarán firmas y conferencias como los más reputados escritores del panorama nacional.

Toda la programación puede ser consultada a continuación: