Publicada

La Feria del Libro regresa a Valladolid. Del 30 de mayo al 8 de junio, la cita celebrará su 58 edición con la Plaza Mayor como principal escenario.

Un punto de encuentro en escritores y lectores, que durante estos días volverá a convertirse en “un corazón palpitante” con la literatura como protagonista y un total de 55 casetas que abrirán todos los días, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 de lunes a viernes; de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 los fines de semana.

Más de un centenar de actividades entre presentaciones, firmas, encuentros literarios, homenajes a figuras fundamentales y talleres para todos los públicos enmarcarán la Feria del Libro de Valladolid.

Un evento que también se desarrollará en otros espacios de la ciudad como el pabellón de la Feria y el Círculo de Recreo, entre otras ubicaciones, y nacido “con la vocación de mirar hacia dentro, pero también al ámbito internacional”. 

Tanto es así, que este año Perú será el país invitado y uno de sus escritores más ilustres, el recientemente fallecido Mario Vargas Llosa, homenajeado con una mesa redonda liderada por “voces de primer nivel”.

El Nobel peruano será evocado en un encuentro en el que amigos, el editor del escritor y otros autores como Santiago Roncagliolo, Carlos Granés, Juan Cruz y María Ángeles Pérez López reivindicarán su figura como pilar de la literatura y como nexo simbólico del país invitado.

La feria también rendirá tributo a dos figuras muy queridas de la cultura local, la escritora e investigadora Teresa Salvador; y el cronista del patrimonio vallisoletano, Jesús Anta. Si bien, el homenajeado oficial de la feria será Joaquín Díaz, considerado “uno de los grandes referentes de la cultura tradicional española”.

El acto se celebrará el último día de la feria en el Círculo de Recreo de Valladolid, reunirá al protagonista, así como a amigos y conocidos del folclorista, y servirá como cierre a 10 días marcados por las letras.

Tal y como ha destacado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, la poesía también va a estar muy presente en una cita, según el director del certamen, Pedro Ojeda, de “una altísima calidad”, que reunirá a destacados nombres del panorama nacional e internacional y autores premiados en los últimos meses.

Luis Alberto de Cuenca, distinguido con el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Tomás Sánchez Santiago, Premio de la Crítica de Poesía 2025; y María Velasco, último Premio Nacional de Literatura Dramática; Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2024; y César Pérez Gellida, Premio Nadal 2024, son algunos de ellos.

Se suman también autores como Care Santos, Mara Torres, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Luis García Jambrina o Gustavo Martín Garzo, que protagonizarán charlas, diálogos y presentaciones a lo largo de los 10 días de Feria.

Además, en esta edición se ha querido reforzar las actividades infantiles, así como el compromiso de acercar la lectura a los barrios con el fin de contribuir en la descentralización cultural.

“Hemos querido que la feria se extienda a los barrios, que los escolares sean protagonistas y que la diversidad de voces refleje la riqueza de nuestra sociedad”, ha explicado Carvajal.

Así, ha detallado que el público infantil podrá disfrutar de una propuesta diaria formada por talleres de ilustración, cuentos para bebés, actividades sobre ciencia en los cuentos clásicos, teatro familiar, recitales poéticos y narración oral; mientras que el programa ‘Leen los barrios’ regresa a zonas como Pajarillos, Puente Duero, Huerta del Rey o La Victoria con actividades centradas en la literatura peruana.

Del mismo modo, el Círculo de Recreo volverá a ser el punto neurálgico de los encuentros con los autores. Allí, Juan Luis Arsuaga abrirá la feria con el pregón inaugural, dando comienzo a 10 días de coloquios, presentaciones y tertulias sobre géneros “más apartados de la atención mediática”, como el cuento, el relato, la poesía o la escritura teatral.

Una amplia oferta cultural que también incluye mesas redondas en las que se abordarán cuestiones claves de la creación literaria contemporánea, entrega de premios, presentaciones editoriales y cuatro sesiones nocturnas de los ‘Diálogos poéticos’.

Además, según han dado a conocer en la presentación, que también ha contado con la asistencia del presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, una de las actividades se desarrollará en el centro penitenciario vallisoletano, donde se expondrá y trabajará un texto, y se llevará a cabo una lectura participativa dentro de la biblioteca.

“Esta Feria del Libro es mucho más que una cita con los libros: es un espacio de encuentro entre generaciones, territorios y sensibilidades”, ha concluido Carvajal.