El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anulaba este miércoles las bases del nuevo torneo del Toro de la Vega en el municipio de Tordesillas, acordadas en 2022, que contemplaban la sustitución de las tradicionales lanzas por divisas.
Una decisión judicial que respondía a un recurso contencioso-administrativo presentado por el Partido Animalista PACMA en 2020, que mantenía suspendida cautelarmente la celebración del festejo.
"Nuestra idea es recurrir esa sentencia, la propia sentencia abre el plazo y la posibilidad del recurso. Se hizo un esfuerzo muy importante para encajar el Toro de la Vega en el respeto a la tradición y a la demanda ciudadana en relación con esa cuestión y estamos en la obligación de plantear un recurso para garantizar la celebración de la actividad en los nuevos términos en los que se planteó", ha señalado.
Carriedo ha hecho hincapié que con la nueva modalidad del torneo se garantizaría "una continuidad de la tradición con un mayor respeto al bienestar animal". "La singularidad propia del Toro de la Vega en Tordesillas la seguimos defendiendo dentro de la garantía de todos los respetos que haya que poner en práctica", ha insistido.
El portavoz de la Junta ha defendido el "derecho" que tiene Tordesillas de "mantener una tradición adaptándola a las condiciones actuales". "Creemos que podemos encontrar un encaje en esta materia", ha afirmado.
Y ha recordado que el Ayuntamiento de Tordesillas puede tomar la decisión, como ha hecho estos últimos años, "de cambiarlo por un evento taurino más común". "Pero esto no soluciona el elemento singular propio del Toro de la Vega que es importante mantenerlo", ha zanjado.