Publicada

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha celebrado este jueves en la Casa de la Música y el Teatro la primera edición de los Premios Arroyo 100% Deporte, una velada que ha rendido homenaje a los logros y la dedicación de los deportistas y clubes del municipio.

La gala ha reconocido el esfuerzo y la entrega de todos los que han contribuido al crecimiento deportivo de la localidad, en una tarde llena de emociones.

El alcalde, Sarbelio Fernández, ha destacado en su intervención la importancia del deporte como vehículo de valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la disciplina y el trabajo en equipo. En sus palabras, el deporte no solo forma a atletas, sino también a “ciudadanos ejemplares”. Asimismo, ha subrayado que esta gala marca el inicio de una tradición que pretende convertirse en un impulso para el éxito futuro de los deportistas locales.

“Estos premios son una recompensa pública al trabajo bien hecho”, ha dicho el alcalde, quien también ha remarcado que la cita será un evento anual para fortalecer la cultura deportiva en Arroyo de la Encomienda.

Los premiados

David Franco Cañedo, gimnasta de la Selección Española de gimnasia en trampolín, ha sido reconocido como el mejor deportista de Arroyo en 2024. Franco, campeón de Europa en trampolín y doble minitramp, ha sido una de las grandes promesas del deporte nacional, logrando además el puesto 13 en la Copa del Mundo de Cottbus.

La ciclista Lidia Castro de la Serna ha recibido el galardón de mejor deportista promesa del año. Campeona de Castilla y León en categoría cadete y con una destacada participación en el Campeonato de Europa de ciclocross, Lidia se ha convertido en una de las promesas más brillantes del ciclismo español.

En el apartado de mejor equipo, el Club Baloncesto La Flecha júnior, de segundo año, ha sido reconocido por su reciente victoria en el Campeonato de Castilla y León y su destacado puesto 21º en el campeonato nacional. Además, el responsable técnico del equipo, Andrés Calvo Muñoz, ha sido nombrado mejor entrenador de 2024.

El CD Unión Arroyo ha sido premiado como el mejor club del municipio. Con más de 500 jugadores y 21 equipos en diversas categorías provinciales, el club se ha destacado por su labor en el fomento de valores deportivos entre los jóvenes. También se ha reconocido su contribución al fútbol femenino y al fútbol sala, destacando especialmente su equipo de Segunda B.

Menciones de Honor

El jurado ha otorgado cuatro menciones especiales a personas y entidades que han dejado una huella importante en el deporte local. Alejandro López Moyano, a título póstumo, ha sido recordado por su labor en el CD Unión Arroyo y el CD Frontenis La Flecha. También se ha homenajeado a Fernando Herrero Burguillo, presidente del CD Arrofle entre 1991 y enero de 2025, y al Club Frontenis La Flecha por celebrar su 30 aniversario.

Una mención especial ha sido dedicada a Estela Domínguez García, joven promesa del ciclismo fallecida trágicamente en un accidente de tráfico en febrero de 2023 mientras entrenaba en Salamanca.

El jurado ha estado compuesto por destacados profesionales del deporte y el periodismo, como los periodistas Javier Ares, José Miguel Ortega y Marco Antonio Méndez, junto a Pepe Catalina, director deportivo del Club Baloncesto Valladolid, y el exciclista profesional Juan Carlos Domínguez. El concejal de Educación y Deportes, Juan Manuel Sánchez, ha actuado como presidente del jurado.