Publicada

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operación ‘Bambeda’ ha detenido e investigado a 13 personas como presuntos autores de delito de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Benemérita arrancó la operación en agosto de 2024, tras una denuncia tramitada por la Guardia Civil donde los autores habían creado una página web bajo el nombre de www.gotyzapas.com diseñada “ad hoc”.

El único propósito pasaba por estafar al mayor número de personas que se interesaba por sus productos ofertados, que eran zapatillas de deporte de primeras marcas, a un precio muy inferior a la media en el mercado.

Todo con la finalidad de atraer al mayor número de personas. Además, proporcionaban estos productos incluso con un descuento de dos por uno.

Gracias al auxilio judicial se procedió al cierre de la página web para dejar así que a través de esa web fraudulenta se prosiguieran las estafas.

Delitos

Hasta la fecha se han logrado esclarecer un total de 41 delitos de estafa por un importe superior a los 3.400 euros. No obstante, se han detectado más de 280 operaciones de potenciales víctimas por un importe de 22.400 euros.

Este grupo criminal se encontraba ubicado en diferentes localidades del territorio nacional tales como Sevilla, Palencia, Tarragona, Córdoba, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Jaén, contribuyendo a la proliferación del delito de blanqueo de capitales.

La Guardia Civil logró desentrañar el sofisticado esquema de blanqueo de capitales operado a través de una página web fraudulenta. Para ello, la organización utilizaba una extensa red de intermediarios, comúnmente conocidos como 'mulas económicas'.

Su papel consistía en recibir dinero en sus cuentas bancarias y transferirlo posteriormente a otras cuentas bajo el control de la organización, obteniendo a cambio una comisión.

En algunos casos, estos intermediarios abrían cuentas bancarias bajo la supervisión de los captadores, quienes, una vez completado el proceso, modificaban los datos de contacto para asumir el control total de dichas cuentas.

Los investigadores lograron identificar a la organización a través de un grupo en una red social, utilizada para la captación de 'mulas económicas'. A partir de esta información, se procedió a la detención e investigación de individuos vinculados con el proceso de captación.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias oportunas que han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Valladolid.