Publicada

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha organizado una exposición en el Centro Integrado Zona Este (en el barrio de Pajarillos) con la que quiere "plasmar la realidad que algunos pretenden ocultar", refiriéndose al ministro Óscar Puente. A través de distintas imágenes a lo largo de los años, han pedido de nuevo "eliminar el muro que divide la ciudad".

De este modo, el fundador de la plataforma, Cecilio Vadillo, ha comenzado asegurando que habían invitado a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid y que esta muestra refleja "la exclusión de más de 90.000 ciudadanos que viven al otro lado del muro".

Por ello, y con el objetivo de tener una ciudad "más solidaria, integradora, accesible y amable", piden nuevamente que se lleve a cabo el soterramiento en la ciudad.

Inciden desde la plataforma en que la nueva estación de tren, presentada por el ministro Óscar Puente, es una "trampa, un engaño, para obnubilarnos y que no se haga un soterramiento que él no fue capaz de llevar a cabo".

Una exposición en la que, además de fotos históricas y publicaciones en distintos medios de comunicación, también muestran algunas tablas donde, aseguran, "se exponen las dificultades técnicas de otras zonas de España donde sí se ha llevado a cabo este soterramiento".

Vadillo afirma que "los propios datos acaban desmintiendo que no hay recursos económicos para financiarlo" y asegura que esta exposición es una manifestación de que no van a dejar "de luchar por una obra que haría de Valladolid una ciudad más próspera económicamente".

Además, critica que la estación de tren es un "ataque" al patrimonio de la ciudad y le piden al ministro que "no se esconda detrás de un sillón" y que venga a Valladolid a debatir con los miembros de la plataforma "en una conversación objetiva y transparente".

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha estado presente en esta inauguración para recordar que este proyecto, como manifiestan desde la plataforma, "es de ciudad" y recalcaba que es el "más social al que pueden aspirar los vallisoletanos".

"El soterramiento trata de eliminar una barrera que ha creado el hombre y que el propio hombre puede acabar con ella; y esa es la vía del tren", afirma. Desde el Ayuntamiento afirman que continuarán luchando por este proyecto y ponía de ejemplo el caso de Almería, donde se está avanzando a través de Fondos Europeos.

En este sentido, el regidor afirma que estos se pueden utilizar ya que es "una obra pública" y que necesitan la "predisposición" del Gobierno de España porque "el soterramiento no es imposible".

Vadillo, por su parte, cree que la postura del ministro es de "venganza" porque "no va a aceptar su fracaso y tampoco haber perdido la Alcaldía". Por tanto, añade que Puente nunca irá a visitar esta exposición.

Recurso de la estación de tren

En relación con la estación de tren, y el recurso que anunció el alcalde que interpondría, ha avanzado este viernes que lo hará "en los próximos días" y que lo hace "en defensa de la ciudad de Valladolid".

Recuerda que es imprescindible que se apruebe un plan especial ya que al Ayuntamiento no le han trasladado información al respecto de esta obra. Por ello, reclamarán que se elabore un plan especial que, incide, "lo señala la propia Ley de Ordenación del Sector Ferroviario".

Renovación de los autobuses

El PSOE de Valladolid ha criticado que el Gobierno municipal lleve dos años sin renovar la flota de autobuses de Auvasa y han criticado que la edad media aumenta hasta los 9,53 años por la "falta de inversión".

En este sentido, Carnero ha matizado que está en marcha la renovación de cinco unidades y que se está haciendo "de manera adecuada". Y ensalzaba que hayan alcanzado un acuerdo entre Auvasa y sus trabajadores, después de "ocho años sin tenerlo", que repercute en "quienes son los verdaderos protagonistas".