La novena edición del concurso enológico 'El Vino del Museo' ya tiene ganador. El vino 'Tamaral Roble 2023', elaborado por Bodegas Tamaral y perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha sido seleccionado como el vino representativo del Museo Provincial del Vino de Valladolid para el periodo 2025-2026.
Como es habitual, el museo provincial, dependiente de la Diputación de Valladolid, adquirirá 2.500 botellas de este vino, que será el protagonista en sus eventos y promociones durante los próximos dos años.
El anuncio fue realizado tras la deliberación del jurado, compuesto por una treintena de sumilleres profesionales y presidido por Pablo Martín, presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres y director técnico de la cata.
Vino del Museo 2
En la rueda de prensa posterior participaron el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón; el diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana; y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.
Además del premio principal, el jurado concedió dos accésit: uno a 'Sinfo 2023 Fermentado en Barrica', de Bodegas Sinforiano (D.O. Cigales), reconocido como mejor rosado; y otro a 'Verdejo Fermentado en Barrica 2019', de Bodegas Monte La Reina (D.O. Toro), elegido como el mejor blanco. El museo también comprará 600 botellas de cada uno de estos vinos premiados.
Durante la jornada de cata, celebrada el día anterior, se valoraron un total de "205 muestras procedentes de 15 Denominaciones de Origen y sellos de calidad" de Castilla y León. A pesar de algunas incidencias provocadas por un corte en el suministro eléctrico, la cata se desarrolló con normalidad.
Como siempre, las muestras fueron evaluadas a ciegas, siguiendo un riguroso procedimiento supervisado por la notaria Julia Alonso Ruiz, quien también fue la encargada de anunciar la decisión final del jurado.
La entrega oficial de los galardones tendrá lugar próximamente en una ceremonia organizada en el Museo Provincial del Vino, situado en Peñafiel.