Publicada
Actualizada

El pleno de la Diputación de Valladolid ha votado a favor de mejorar la seguridad en los pueblos de la provincia. Una propuesta que ha sido presentada por el Grupo Provincial Popular y que ha contado con el apoyo de TLP, Vox y el voto en contra de PSOE.

Los populares aseguran que existe una "preocupación creciente y fundada por los vecinos" y que en los núcleos rurales hay una "sensación de inseguridad". Asimismo, inciden en que, según los últimos informes del Ministerio, ha habido un aumento significativo en los robos, lo que "impacta en la calidad de vida" de los ciudadanos.

Recuerdan que la Guardia Civil y la Policía Nacional desempeñan su labor, pero "no hay una cobertura adecuada en el territorio". Por lo que ven más que necesario "reforzar el modelo actual de seguridad".

En este sentido, y matizando que la institución provincial "ha previsto en los presupuestos una línea específica" para actuar en esta dirección, creen necesario generar un marco institucional de apoyo para reforzar la seguridad desde una doble vertiente.

De esta forma, instan al Gobierno a cubrir las vacantes en puestos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Valladolid y piden autorizar la convocatoria de subvenciones para la instalación de cámaras de videovigilancia en los municipios de la provincia.

"Es una medida que se pide a gritos en muchos municipios por el miedo a que se siga robando, entrando en casas y comercios donde no llegan los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil", añaden.

Por otro lado, informan que se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y que "están a favor" de poner estas cámaras para "tener un control sobre la gente" de los pueblos. Lamentan que en invierno ha sido "brutal" la cantidad de robos que ha habido y, por tanto, lamentan que "no hay efectivos ni medios".

Desde el Grupo Provincial Toma La Palabra han matizado que la demanda de efectivos "debe hacerse por la mejora de las condiciones laborales" de los trabajadores. Sin embargo, han echado la vista atrás para culpar al Gobierno de Rajoy, "quien eliminó efectivos" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por ello, añade, ahora el Gobierno de España tiene que "recomponer los rotos de un mal Gobierno y es difícil". Sin embargo, se han mostrado a favor de tener más agentes y cámaras.

Una proposición con la que no ha estado de acuerdo el Grupo Provincial Socialista quien también ha criticado la gestión del Gobierno de Rajoy y se han apoyado en que "España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas y que Castilla y León es la quinta comunidad más segura" para rechazar la propuesta del PP.

Propuesta que sí ha contado con el visto bueno de Vox, quienes han asegurado que es importante "una mayor concienciación", así como aumentar el número de agentes para tener pueblos más seguros en la provincia de Valladolid.

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular, Socialista y TLP y la abstención del Grupo Provincial Vox, tanto la creación de la Residencia Juvenil Diputación de Valladolid, así como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen de acceso a dicha residencia.

Residencia juvenil

La residencia, con 31 plazas, estará dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, empadronados en municipios de la provincia (excepto la capital), que cursen estudios universitarios, ciclos formativos o enseñanzas artísticas superiores. En cuanto a los precios, para el curso 2025-2026, oscilará entre 312 y 390 euros mensuales, en función de los ingresos.

El servicio se prestará mediante gestión directa por parte de la propia Diputación, una fórmula que permite aprovechar la estructura y el personal existentes, optimizar recursos, mantener el equilibrio presupuestario y garantizar la calidad del servicio.

De este modo, la Diputación ejercerá todas las funciones de dirección y gestión a través de sus órganos ordinarios, lo que facilitará la adaptación a las necesidades de los usuarios y la mejora continua del servicio.

Los residentes tendrán que cumplir unos requisitos para optar a una de las plazas ofertadas como vivir en alguno de los municipios de Valladolid, la situación económica y familiar o el expediente académico.

Sostenibilidad turística de castillos

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Encinas de Esgueva, Íscar y San Pedro de Latarce para desarrollar diferentes actuaciones dentro del PSTD ‘Castillos de Valladolid: Observa, disfruta y cuenta’ en el marco del PRTR financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

En concreto, se han aprobado dos convenios con el Ayuntamiento de Encinas de Esgueva para la recuperación del patio de armas y para el desarrollo de un sendero en el entorno del castillo; uno con el Ayuntamiento de Íscar para intervenir en las barandillas del castillo; y otro con el Ayuntamiento de San Pedro de Latarce para el desarrollo de un sendero en el entorno de su castillo.

Cultura teatral

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para la expansión de la cultura teatral por la provincia.

La proposición ha sido aprobada tras aceptarse una enmienda presentada por el Grupo Provincial Popular, con lo que el texto definitivo aprobado señala que la Diputación de Valladolid modifique las bases de la XLII Muestra de Teatro Provincia de Valladolid para el año 2025, incorporando un nuevo apartado en el que se establezca que: ‘Entre los grupos participantes y no premiados, el Jurado podrá seleccionar aquellos que, a su criterio, reúnan la calidad artística y técnica necesaria para formar parte de una programación complementaria.

Esta implicará una dotación económica adicional para las actuaciones que se programen, y se comunicará oportunamente a los grupos y municipios seleccionados’. La proposición fue aprobada por unanimidad.

Plan de vivienda

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular, Socialista y TLP y la abstención del Grupo Provincial Vox, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia para fomentar el establecimiento y fijación de población en el medio rural vallisoletano,

Esta línea de ayudas forma parte del Plan Provincial de Vivienda que la Diputación de Valladolid ha presentado en su totalidad tras finalizar el Pleno ordinario de la Corporación.