Publicada
Actualizada

Lo ha anunciado con gran alegría el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, y no es para menos. Por fin, el esperado nuevo restaurante del Mercado del Val va a abrir sus puertas, pronto, en Valladolid.

“Ya es una realidad. El Restaurante ‘Abastos, cocina de mercado’, en la primera planta del Mercado del Val, abrirá este Martes Santo. Un proyecto que une la hostelería con los vendedores del mercado y que por fin da uso a este espacio tan privilegiado. Les deseamos mucha suerte”, ha asegurado el edil.

En conversación con EL ESPAÑOL de Castilla y León, Víctor Martín ha asegurado que “durante el gobierno anterior, la licitación quedó desierta tanto en el año 2017 como en 2022”.

“Nosotros hemos bajado el canon del Ayuntamiento de 27.955 euros al año a 5.553 y la concesión es de 30 años. Arrancará con siete empleos fijos y la plantilla aumentará durante los fines de semana”, ha añadido el consejero de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid.

Martín ha argumentado que al consistorio “le estaba costando tener vacío el espacio unos 2.500 euros” todo en “términos de cuota participativa de gastos generales del mercado” ya que “computan según los metros cuadrados”.

Abrirá este Martes Santo, 15 de abril, al público y ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo desde la concejalía de Comercios, Mercados y Consumo, dentro de su estrategia de revitalizar los mercados y rentabilizar los espacios municipales”, ha añadido el concejal.

Ha afirmado que “es importante que en el proyecto participen como proveedores los propios puestos de los mercados. Se crea un vínculo entre el cliente, el hostelero y el vendedor del mercado”, ha afirmado Martín.

La adjudicación

Era a finales de 2024 cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación de la concesión para la ocupación y explotación del espacio destinado al restaurante de la primera planta del Mercado del Val.

De esta manera, este espacio, de casi 200 m2 de superficie, del que es titular el Ayuntamiento de Valladolid encuentra, por fin, inquilino 8 años después de la reinauguración.

Proyco & Caway S.L. es la empresa vallisoletana que conseguía hacerse con la licitación del espacio. Además, ocupa un gastrobar en el lugar. Cuenta con instalaciones de restauración y servicio de comidas preparadas en el recinto de la Feria de Valladolid donde sitúa su sede.

Felicidad y un menú curioso

El gerente del nuevo restaurante, Javier Longarela, ha manifestado a EL ESPAÑOL de Castilla y León “su felicidad” por la apertura del nuevo restaurante que espera que “llegue a la ciudadanía y ofrecer su mejor calidad”.

“Vamos a tener una carta fija con entrantes, carnes y pescados hechos en un horno de brasa. Enfocada al producto de temporada. Después contaremos con un menú de mercado a diario que no es un menú al día al uso, aprovechando los puestos de alimentación del mercado”, ha asegurado Luis Suárez, director de Calidad del establecimiento hostelero.

El cocinero bajará en busca de los mejores productos y el menú “tendrá un precio variable” en función de los “alimentos que se compren cada día”.

“La tercera pata de nuestros menús va a ser la experiencia abastos. Nosotros buscamos puestos colaboradores con nosotros y los que lo hagan podrán tener la posibilidad de que el cliente compre en el puesto y nosotros se lo hagamos. Tiene que ir bajo reserva”, ha añadido nuestro entrevistado, asegurando que “pagan en el puesto” y que el “restaurante cobrará 15 euros por el servicio, atención y elaboración”.

Quieren apostar por esa “despensa inmensa” con productos “de cercanía y frescos”.