Se confirman los peores presagios. El cuerpo sin vida encontrado a las 12.51 horas en el río Pisuerga de Valladolid es el de Alejandro Aranda, el joven zaragozano de 30 años desaparecido el pasado 23 de marzo en Valladolid.
Fuentes oficiales han informado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que han hallado el cadáver del hombre a la altura del Puente Juan de Austria. El cuerpo se ha sacado del agua a través del embarcadero del Museo de la Ciencia.
Era en la mañana de este jueves, 10 de abril, cuando miembros del Barco de La Leyenda del Pisuerga informaban de que habían visto “algo raro” en la margen izquieda del río Pisuerga, a la altura del cuatro de marzo, y avisaban a los Bomberos que “estaban aguas arriba”, han informado fuentes oficiales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Pasado el mediodía el Servicio de Emergencias 112 daba el aviso a la Policía Local, Policía Nacional, a los Bomberos y el Centro Coordinador de Emergencias.
Tras poner en marcha el protocolo correspondiente, con la presencia de la Comisión Judicial compuesta por el médico forense, secretario judicial, Policía Científica y Policía Judicial se procedió al levantamiento del cadáver. Y finalmente se ha podido identificar antropológicamente al zaragozano.
El joven, de 30 años, historiador y vecino de Alcalá de Moncayo (Zaragoza), hacía de guía del Imserso en un viaje a Valladolid. Se perdía su rastro el pasado domingo, 23 de marzo, cuando desaparecía del hotel en el que se alojaba en la ciudad del Pisuerga con un grupo de jubilados para los que iba a ejercer como guía en un viaje del Imserso por varias ciudades de Castilla y León.
Tras un altercado en el Hotel Olid, donde se ubicaba, en la Plaza de San Miguel de la ciudad del Pisuerga, Alejandro abandonaba el establecimiento hotelero dejando en el lugar sus pertenencias e incluso el teléfono móvil. Era visto por última vez ese domingo a las 23.00 horas y se denunciaba su desaparición el lunes, 24 de este mes.
La búsqueda
Recuperación del cuerpo sin vida de Alejandro Aranda en el río Pisuerga
Era el lunes por la tarde, 24 de marzo, cuando se recibía en dependencias policiales la denuncia por la desaparición de Alejandro Aranda Lasheras y se activaba el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaban de continuo con el fin de dar con su paradero teniendo en cuenta las circunstancias de su desaparición, su última localización conocida, sus gustos y preferencias y otros factores que eran relevantes para la investigación.
La Subdelegación del Gobierno en Valladolid informaba, este jueves 27 de marzo, que desde que se recibía esa denuncia de desaparición, se realizaban las pesquisas policiales para localizar al joven, activando la Policía Nacional el protocolo de búsqueda.
Informaban de que, atendiendo a las circunstancias de su desaparición como su última localización conocida, gustos y preferencias se trabajaba de continuo para dar con él.
Pedían colaboración ciudadana y buscaban, con drones, al historiador y guía del Imserso en el entorno del río Pisuerga.
Reunión del subdelegado con la familia
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acompañado por el inspector jefe y por el jefe de sección de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía Nacional de Valladolid, recibía este viernes, 28 de marzo, a la familia de Alejandro.
Canales informaba al padre, a la hermana y al tío de los pormenores de la investigación de la Policía Nacional para dar con el paradero de Alejandro desaparecido desde ese domingo 23 de marzo a las 23.00 horas.
El subdelegado destacaba que era “crucial confiar en la colaboración ciudadana en casos como este” y llamaba a cualquier persona que tuviera cualquier tipo de información a ponerse en contacto con la Policía Nacional, la Guardia Civil o Emergencias.
Lugar donde ha aparecido el cadáver de Alejandro Aranda en el Pisuerga
Apuntaban que la imagen de Alejandro había cambiado porque se había cortado el pelo y los investigadores no descartaban que pudiera estar deambulando por cualquier municipio de la provincia dada su buena condición física.
Batidas
Las batidas se desarrollaron el pasado fin de semana con cientos de voluntarios en busca del joven maño y también este sábado. Más de cien personas llegaron a diversos puntos de la provincia de Valladolid, entre ellos este 5 de abril a La Cistérniga y también a Sanchonuño (Segovia) para difundir los carteles.
Sin embargo, la búsqueda se ha centrado este domingo, 6 de abril, en el río Pisuerga con la presencia de los GEAS de la Guardia Civil y con embarcaciones de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, en concreto del parque de Arroyo de la Encomienda.