Publicada
Actualizada

Adif Alta Velocidad está llevando a cabo la transformación de la estación de Valladolid-Campo Grande, comenzando por la compra del material necesario para la obra.

En este sentido, la empresa, apoyada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha abierto un contrato de 1,89 millones de euros para la provisión de 16,000 nuevas traviesas con mejores características, que son fundamentales para la completa remodelación de la zona de vías.

El plan, según informa Adif en un comunicado recogido por este medio, consiste en duplicar la zona de vías y andenes para poder atender el doble de la demanda actual, que se espera que llegue a cinco millones de pasajeros para 2050, mejorando la utilización del espacio existente.

De esta manera, la futura estación Campo Grande tendrá cinco vías y dos andenes de ancho convencional, además de siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (de ancho internacional o estándar). Las traviesas son de hormigón monobloque, de las cuales 10,000 son para el ancho estándar (1,435 mm, el que se utiliza en alta velocidad) y las otras 6,000 son de uso polivalente, adecuadas tanto para anchos estándar como convencionales.

Suelas elásticas

El contrato también incluye la entrega de 100 pares de suelas elásticas que se colocarán bajo las traviesas. Remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande Adif AV avanza en la transformación de la estación de Valladolid-Campo Grande, un proyecto esencial para adaptar y mejorar los servicios de tren a las necesidades de la ciudad, que ha recibido un fuerte impulso en el último año.

Se invertirán más de 260 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que contempla la creación de un nuevo edificio para pasajeros sobre los andenes, aumentando el espacio disponible.

Además, el proyecto prevé la remodelación total de la zona de vías y la construcción de nuevos edificios dedicados al uso ferroviario, así como la transformación del área circundante, que incluirá una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles.

La estación contará con una pasarela de acceso separada, que estará conectada al edificio de viajeros, garantizando la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambos lados de las vías.

Este proyecto ayuda a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 11, que asegura el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles; el 8, que apoya el crecimiento económico y el empleo; y el 7, que se enfoca en la eficiencia energética.

Noticias relacionadas