Publicada
Actualizada

El largometraje sueco ‘Crossing’, dirigido por Levan Akin, ha sido seleccionado por el jurado de la 24 edición del Cinhomo como Mejor Largometraje de Ficción. El jurado ha querido destacar en la gala de clausura celebrada el 11 de abril “la delicadeza y sensibilidad con la que trata los espacios que habitan los personajes”.

Además de como el planteamiento logra “invitarnos a reflexionar sobre la importancia que tiene la familia (sea o no de sangre) y lo vital que es generar redes de cuidados y una comunidad fuerte siendo una persona disidente trans. Desde lo individual retrata lo colectivo.”

La película trata temas como la soledad, la necesidad de sanar heridas del pasado y por supuesto la búsqueda de redención. El jurado compuesto por Sofía Corral Alonso, Fernando García Ruiz y Juan Martín Gómez, acordaron a su vez realizar una mención especial al largometraje argentino ‘Los domingos mueren más personas’.

En la categoría de cortometraje de ficción, el jurado se ha decantado por ‘Las pardas’ de la directora española Simone Sojo. Del cual el jurado ha destacado que se trata de “una historia única en un espacio cotidiano”. El cual reflexiona sobre “los lugares supuestamente públicos que no parecen aptos para todes las personas del colectivo”.

Del cortometraje destaca a su vez por “mostrar cómo las personas trans se reapropian de un espacio que les pertenece también”, además de “ser un homenaje a las que vinieron detrás”.

Se ha concedido también una mención especial al cortometraje ‘Delincuente’, de las directoras Alba Domínguez y Nuria Vilán Prado.

El público entregó sus galardones a ‘Fuck off’ de David Baquero como mejor cortometraje y a la película belga ‘Young hearts’ de Anthony Schatteman como mejor largometraje.

El mejor largometraje documental ha recaído en manos de César Vallejo, Santiago Gómez y Alberto Fernández por ‘Un hombre tranquilo’. Mientras que la mención especial ha recaído en ‘Sally’ de Deborah Craig.

El mejor cortometraje documental ha ido a parar a ‘Unless we dance’ de Fernanda Pineda y Hanz Rippe. Con una mención especial para ‘Ted and Noel’ de Julia Alcamo.

El jurado intergeneracional también ha otorgado sus premios, que han recaído en ‘Tránsito’ de Marc García, como mejor documental.

Noticias relacionadas