Pilar del Bosque, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Valladolid, ha reclamado "soluciones urgentes" a los problemas específicos que afrontan las farmacias de la provincia, con especial atención al modelo de guardias.
Destacó que en el entorno rural "los profesionales afrontan cargas desproporcionadas que dificultan la conciliación y el ejercicio de su labor con normalidad". En este sentido, alegó que en las zonas rurales "hay farmacias que cubren semanas completas de guardia sin posibilidad de conciliación".
En las ciudades, con el nuevo modelo de guardias nocturnas, Del Bosque asegura que es "urgente" poder contar con plazas de parada rápida para "atender emergencias sin problemas de aparcamiento". Unas declaraciones realizadas en el marco del FEFE One Day, celebrado en Valladolid, que reunió a centenares de profesionales del sector.
Un encuentro en el que ha participado Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid; el presidente de los farmacéuticos de Castilla León y el presidente de FEFE nacional, Luis de Palacios, quien destacó que "la digitalización, como es la receta electrónica, es una palanca que permite ampliar servicios, mejorar la adherencia terapéutica, optimizar la gestión y fortalecer la atención personalizada al paciente".
Por su parte, Ángela de Miguel destacó el papel de la oficina de farmacia como pyme de proximidad que genera empleo, invierte en tecnología y da respuesta a necesidades asistenciales cada vez más complejas.
"No se puede exigir compromiso, formación continua y disponibilidad absoluta a cambio de inestabilidad e incertidumbre. La farmacia tiene una vocación clara, sí, pero también necesita condiciones para ser viable como empresa", subrayó.
Además, sostuvo que los allí presentes tienen una vocación sanitaria, pero eso, recuerda, "no es incompatible con tener ánimo de lucro". Por otra parte, expresó que si las farmacias no son rentables, "terminarán cerrando como cualquier otra empresa".
Motivo por el cual considera que es fundamental que "los políticos escuchen las demandas y les permitan ofrecer más servicios con mayor libertad".
El presidente de FEFE Castilla y León, Telésforo Redondo dijo que "uno de los retos prioritarios sigue siendo la regulación de las guardias rurales y la unificación de criterios sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación en centros sociosanitarios, cuya aplicación sigue siendo dispar entre provincias. Estamos hablando de un servicio esencial para la salud pública, y no puede depender de interpretaciones locales ni del voluntarismo de los farmacéuticos. Necesitamos claridad normativa y compromiso institucional".
Por otra parte, Luis de Palacio reivindicó la figura del farmacéutico como profesional que no solo ejerce una labor sanitaria, sino que también asume una responsabilidad empresarial directa.
"Los farmacéuticos arriesgamos nuestro patrimonio para prestar un servicio público de calidad, con vocación, pero también con visión de futuro. Y eso debe ser reconocido y recompensado", aseguró.
Además, insistió en la necesidad de establecer en España modelos claros de financiación para estos nuevos servicios. "La consulta farmacéutica, la preparación personalizada de medicamentos o la dispensación domiciliaria solo serán viables si cuentan con apoyo institucional y respaldo normativo", afirmó.