El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha abierto diligencias para investigar a Núcleo Nacional por los delitos de odio. Esta asociación, que se inscribió el pasado mes de agosto, tiene su domicilio social en la ciudad de Valladolid; concretamente en la calle Renedo de la capital.
Una investigación que comenzó a instancias del Ministerio del Interior por un vídeo que se difundió el 30 de marzo en su perfil de X.
En este, los integrantes invitaban a todas las asociaciones y organizaciones ultra a una "defensa activa" de las calles y una "lucha conjunta contra la invasión". En este vídeo se observa a más de diez encapuchados jóvenes que aseguran que hay muchos inmigrantes en las calles mientras que los españoles "sufren trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda".
Del mismo modo, aseguraban que querían plantear "un proyecto con todas las organizaciones que están preocupadas por la seguridad en nuestro país y organizar algo para empezar a defender activamente nuestras calles". Y continuaban expresando que les daba igual que fueran "hooligans, personas del campo, pijos, skin heads, altos, guapos, feos o lo que coño queráis".
Fue el pasado lunes cuando la Guardia Civil remitió el atestado de esa investigación directamente al juzgado de guardia de Valladolid para que examine las opciones de imputar un delito de odio contra esta asociación legal.
Además, enviaron una copia de su informe a la Fiscalía de Delitos de Odio, por si el contenido del vídeo fuera constitutivo de infracción penal.
Por otra parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, aseguró que van a analizar la exclusión de Núcleo Nacional como asociación legal en base al resultado de la investigación judicial.
"El Ministerio actuará desde el punto de vista administrativo, como corresponda, pero vamos a ir paso a paso", aseguraba el ministro.
En este sentido, desde Núcleo Nacional, y tras conocer esta investigación, han vuelto a reaccionar y han asegurado que tienen un "magnífico gabinete jurídico" y que Marlaska "no es nadie para dar lecciones".