Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado en la mañana de este lunes, 7 de abril, la primera fase de la rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena que se convertirá en el Centro de la Cultura del Vino en la calle Santo Domingo de Guzmán, 6 de la ciudad del Pisuerga.

Un centro que se va a dirigir a la promoción del patrimonio cultural del mundo del vino, el enoturismo y también al turismo gastronómico y que va a ser un espacio que “posicionará a Valladolid como punto de encuentro indiscutible en la promoción y disfrute de la cultura vitivinícola”, como ha señalado el regidor.

En esta primera fase, como ha defendido Jesús Julio Carnero, se va a buscar “restaurar un enclave fundamental” que pasa por ser “BIC desde el año 1979” y se busca “hacer un gran centro de interpretación de la cultura del vino” en algo que, como ha defendido el alcalde, “la ciudad merece y necesita”.

“Nosotros pretendíamos establecer un parador nacional en el lugar, pero eso no toca hoy. Hoy nos centramos en la obra de rehabilitación y en que se convierta en un centro de exaltación del vino. En el futuro buscamos que haya un complejo hotelero”, ha defendido Carnero.

El alcalde de Valladolid ha añadido que ese complejo hotelero “llegará si hay alguna empresa que quiera” y “buscan obtener fondos para fases futuras” que ya fueron rechazados causando una gran polémica.

“Ahora nos centramos en esta primera fase para la que tenemos once meses y tres semanas, seguiremos trabajando con entidades hoteleras en fases avanzadas dentro de Las Catalinas”, ha añadido el alcalde, que ha ensalzado la labor del equipo de gobierno anterior.

Imagen del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Valladolid Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

El acto, que se ha desarrollado en el Archivo Municipal ha contado con la presencia de la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado, Ana Muñoz Llabrés, también con Primitivo González, Ara y Nora González, del Estudio González Arquitectos, con Javier Cabero, de la empresa constructora Cabero Edificaciones y con Antoni Nicolau, de Kultura, Ideas y Estrategias para el Patrimonio.

También han estado presentes José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid y Blanca Jiménez, edil de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.

La directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado, Ana Muñoz Llabrés, ha recalcado que en “Castilla y León se van a destinar 225 para diferentes proyectos de turismo sostenible, digitalización y demás”, entre las que se incluye este de Las Catalinas.

Un jardín monacal y un viñedo en la primera fase

Antoni Nicolau, de Kultura, Ideas y Estrategias para el Patrimonio, ha indicado que los trabajos de desarrollo de esta primera fase comenzaron el pasado 18 de marzo y se van a extender durante “once meses y tres semanas, para la ejecución de un presupuesto total de 4.958.050 euros”.

“La superficie de actuación será de 2.030 metros cuadrados en el interior y la obra va a poner en valor el inmueble y su historia y convertirá el monasterio en un espacio de acogida, información y promoción enoturística y un lugar de presentación e interpretación sobre la cultura del vino”.

Visita a Las Catalinas Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

Además, ha indicado que le edificación va a contar con “espacios polivalentes para la realización de eventos y exposiciones temporales” y que el centro va a contar también con “un viñedo y un jardín monacal en pleno centro histórico de Valladolid”.

Se trabaja en el patio de acceso para instalar el Centro de la Cultura del Vino y después se hará en la iglesia con el fin de “dejarla libre para las actividades y el coro para conferencias y charlas”, ha indicado.

Se trata de una actuación que está financiada con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La subvención fue concedida mediante Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el 21 de agosto de 2023, y se enmarca en el denominado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valladolid Centro de la Cultura del Vino”, incluido en el Plan Nacional Enogastronómico 2022-2025 que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo.

Propuesta arquitectónica

“El proyecto está fundamentado en una triple estrategia; en primer lugar, de respeto, poniendo en valor la riqueza arquitectónica, cultural y patrimonial del convento, y muy especialmente de sus espacios singulares: iglesia y coro”, ha indicado  Primitivo González, del Estudio González Arquitectos.  

En segundo lugar, “de reactivación, con un nuevo volumen de circulaciones situado en el Patio de la Magdalena, en paralelo a la crujía existente, evitando una intervención excesiva a nivel de estructura en la edificación existente”, y que “mejorará así́ la accesibilidad y evacuación en caso de incendio”.

Y, por último, de “reversibilidad, minimizando la afección en la edificación existente, al tiempo que se garantizará la accesibilidad, evacuación, confort o calidad museística para los visitantes”, ha añadido Primitivo González.

La intervención, que recibió la aprobación de la Comisión territorial de patrimonio a comienzos de este mismo año, preserva el patrimonio arquitectónico del convento de Santa Catalina de Siena, declarado Bien de Interés Cultural, con una rehabilitación respetuosa con su valor histórico y artístico. 

Además, a través de una museografía avanzada y tecnológica, se ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva y multisensorial que permitirá explorar la cultura del vino desde sus múltiples facetas históricas, culturales, espirituales y sensoriales.

Una experiencia que se completa con la creación de un viñedo urbano y un jardín monacal experimental, ofreciendo a los visitantes, además, una conexión directa con las prácticas tradicionales del cultivo de la vid y de plantas aromáticas y medicinales.

El PSOE lamenta que "no haya nada nuevo"

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, su portavoz, Pedro ha hecho un balance sobre el proyecto presentado hoy por el equipo de gobierno para “constatar que no hay nada nuevo”.

“Es el mismo proyecto presentado en la etapa de Óscar Puente en la alcaldía, cuando el Ayuntamiento de Valladolid consiguió cinco millones de euros de Fondos Europeos. Es justo la inversión que realizará ahora el Ayuntamiento en el convento”, ha asegurado Herrero.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid ha “lamentado” que Carnero “no haya incorporado nada nuevo a la herencia recibida, al tiempo que recuerda al equipo de gobierno PP-Vox la pérdida de 7,4 millones de euros”.

“Tampoco habrá un parador nacional, prometido por Carnero, que lleva ya más de 20 meses como alcalde”, ha finalizado.