Publicada

Un barrio de Valladolid lucha por evitar que se eliminen plazas de aparcamiento. Unas obras que no están gustando a una parte de los vecinos de Puente Jardín, pero a las que sí que ha dado el visto bueno la comunidad educativa por los centros a los que estas afectan.

El pasado 18 de marzo, el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, se reunió con los vecinos para explicarles el proyecto que se llevaría a cabo en el barrio de La Victoria con el que se pretende mejorar la accesibilidad. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Puente Jardín, Amor González, critica que debería "haberlo hecho antes".

Unas actuaciones con un presupuesto de 413.996 euros que buscan mejorar la seguridad y accesibilidad en el entorno escolar del CEIP Miguel Delibes y la escuela infantil El Principito.

Las medidas más destacadas son la ampliación de aceras, instalación de pasos de peatones con sensores de presencia y la reducción de velocidad a 20 km/h en estas zonas. El Consistorio lo ve como un gran avance en materia de seguridad, pero algunos vecinos no.

La gran queja ha sido la eliminación de "cerca de 50" plazas de aparcamiento en los entornos escolares. "No beneficia en nada porque va a generar un montón de atascos. Es un problema serio", asegura la presidenta de vecinos.

Explica que a esta zona hay una entrada y salida. Se accede por el Paseo del Obregón y se sale por el jardín botánico, que es el modo de comunicarse con La Victoria. El problema, explica, es que al "abrir la comunicación con la calle Brezo, toda la gente que accede desde polígonos entrará por ahí, lo que va a generar más atasco".

No solo eso, sino que cree que deberían haber dejado una banda de aparcamiento para que los coches puedan estacionar y llevar a los menores a los centros educativos. En este sentido, el concejal cree que es la medida más adecuada porque de esta forma garantizan la "visibilidad y seguridad en los cruces y que no existan dobles filas".

La calle donde se eliminan plazas de aparcamiento para dar seguridad al entorno escolar

Además, Gutiérrez Alberca ha manifestado públicamente que van a acondicionar una zona de estacionamiento para poder dar más espacios a los vecinos. Y, además, cuentan con el aparcamiento del centro médico o de los supermercados que hay por la zona.

De cualquier modo, el concejal ha hablado con las directoras de ambos centros y han expresado su "aprobación a la actuación". No solo eso, sino que está convencido de que cuando finalice tendrá "el aplauso unánime de los vecinos de La Victoria". Y recuerda que la labor que tienen es "proteger" y también "garantizar que los entornos escolares sean seguros".

En el lado opuesto, la visión de la presidenta de vecinos de Puente Jardín: "Tú no le puedes decir a una madre que va a la escuela infantil con el niño en brazos y otro en silla, que antes aparcaba ahí, que ahora haga el recorrido de cinco minutos".

Asimismo, cree que los vehículos continuarán parando en doble fila en esta zona. "Creemos que la situación se puede revertir. Solo pedimos que escuche a quienes vivimos aquí porque es un problema serio", expresa.

González asegura que no se dará por vencida hasta que puedan acercar posturas. Por ahora, pide una nueva reunión con el concejal para explicar el sentir de algunos vecinos que se ven afectados por estas obras.

Un proyecto que pretende mejorar el entorno incrementando las luminarias led para el alumbrado de las aceras; además de poner una fuente, cinco mesas y asientos y ocho bancos para el disfrute de los vecinos.