Publicada
Actualizada

La Diputación de Valladolid ha acogido este viernes la presentación de la nueva edición del libro Colección Diplomática de Villalón de Campos y su comarca.

Una obra que recoge el trabajo del sacerdote, archivero e historiador Jonás Castro, natural de Gatón de Campos, que ha sido publicada por la institución provincial y que ha contado con la colaboración de los destacados historiadores Pascual Martínez y Víctor Muñoz.

Ellos han sido quienes han ampliado y enriquecido la edición actual con estudios propios, consiguiendo aportar un nuevo enfoque sobre la importancia histórica de Villalón de Campos y su comarca.

El libro permite conocer la evolución social, política y económica de este municipio clave en la Tierra de Campos y reúne un total de 907 documentos fechados entre los años 920 y 1474, procedentes de diversos archivos.

Entre ellos la Catedral de León, el monasterio de Sahagún, el Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo, el Archivo Municipal de Villalón y el Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid. 

Según ha explicado la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, se trata de una publicación que “atañe a toda la población española” y que también cuenta con el apoyo “fundamental” de la Fundación Jonás Castro Toledo.

Asimismo, Burgoa ha aprovechado la ocasión para ensalzar la labor de Jonás Castro, al que se ha referido como “una persona universal que procesó la fe, que consiguió albergar una recopilación histórica a nivel nacional que desvela toda la realidad socioeconómica”, en este caso de Villalón de Campos.

También ha destacado que Castro fue canónigo archivero de la Catedral de Valladolid y profesor de Paleografía en la Universidad de Valladolid, cuya labor ha sido “clave” en la recuperación del patrimonio documental de la provincia vallisoletana. 

Por su parte, el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha señalado que “hoy Jonás Castro está más vivo que nunca”, al tiempo que ha ensalzado el trabajo desempeñado por el archivero e historiador, confesando la importancia de trabajar desde las instituciones “en ese patrimonio que se nos ha legado”.

“Esto tiene que ser el principio y tiene que servir para que otros historiadores puedan trabajar en el material”.

Los historiadores Pascual Martínez y Víctor Muñoz se han mostrado orgullosos de culminar “un proyecto que nos ha tomado un buen número de años, pero que ha sido un proyecto de ilusión y de enorme aprendizaje”.

Durante el acto, también ha intervenido la hermana del archivero e historiador, Beatriz Castro, quien ha definido la obra como “un trabajo muy minucioso, amplio” y, sobre todo “muy valioso”.

Finalmente, desde la Fundación Jonás Castro Toledo han hecho un “llamamiento” a las instituciones para que aporten “más ayuda económica” para poder llevar a cabo “parte del legado que nos ha dejado Jonás Castro”, ante la falta de fondos de la organización.

Una petición que ha sido recogida por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa.

El acto de presentación también ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

Además, cabe destacar que esta obra es parte un ambicioso proyecto de recuperación de fuentes documentales impulsado por la Diputación de Valladolid y que se suma a anteriores publicaciones de referencia.

Tales como la Colección Diplomática de Tordesillas de 1981, la Colección Diplomática de Peñafiel de 2014 y la Colección Diplomática de Medina del Campo de 2021.

Todas ellas consolidan así un conjunto documental esencial para la investigación histórica de la provincia.