La Fundación Franz Weber ha pedido a la Junta de Castilla y León la “suspensión de una convocatoria que se oferta como ‘Encierro y Concurso de Cortes Infantil’” en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, como han informado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Apuntan en el escrito que “además aparece el propio Ayuntamiento como colaborador de la misma” y los naturalistas sospechan que “este tipo de actividades no se ajusta al Reglamento de Espectáculos taurinos de carácter autonómico”.
Aseguran que “no se podría encuadrar en un encierro o en una suelta de reses al dirigirse únicamente a un público conformado por personas menores de edad” y “son actos de carácter simulado sin normas ni referencias sobre seguros sin normas ni referencias sobre seguros ni responsabilidad civil".
Advierten, además, de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas “señaló hasta en dos ocasiones la necesidad de alejar a niñas, niños y adolescentes de la violencia producida sobre animales” en 2018 de forma específica sobre tauromaquia a España y, en 2023, de “forma genérica a todos los Estados parte a través del Comentario General número 26”.
Cartel del evento taurino infantil en Villalón
“Nos preocupa la generalización de estos actos por su interés en adoctrinas a las personas menores de edad en las supuestas bondades de la tauromaquia”, asegura Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia.
Añade, además que “no es extraño que, de estas convocatorias, algunas familias lleven a los pequeños de la casa a los encierros posteriores, donde sí hay animales reales maltratados”.
“Se banaliza el sufrimiento animal con comentarios de refuerzo positivo sobre la participación directa de estos niños, contribuyendo a normalizar algo que no lo es: ningún menor debería estar expuesto a estas situaciones por su posterior impacto psicosocial y moral en su desarrollo”, finaliza Rubén Pérez.