Publicada
Actualizada

El AMPA del CEIP Narciso Cortés, en coordinación con el Equipo Directivo del centro, han celebrado la “confirmación oficial de la instalación de un comedor escolar en sus instalaciones para el próximo curso 2025/2026”, como han informado en un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Una noticia que supone el fin de una “problemática histórica que obligaba al alumnado a trasladarse diariamente en autocar al CEIP Cristóbal Colón para recibir este servicio” y que les generaba problemas tanto a los padres como a los alumnos.

Años de esfuerzo y colaboración

En este comunicado añaden que durante los últimos tres cursos escolares, el centro, con respaldo del AMPA, “ha trabajado incansablemente para conseguir la instalación de un comedor propio”.

Un esfuerzo que incluyó “la presentación de un proyecto completo que, tras un largo proceso ha sido aprobado por la Consejería de Educación”, explican. Una reivindicación que ha contado con “reuniones con la Dirección Provincial, la elaboración de escritos multitudinarias recogidas de firmas realizadas en años anteriores y la colaboración esencial de FAPAVA”.

De hecho, y como les informaba este periódico el pasado 18 de marzo, los padres del centro educativo lanzaban, días antes, una recogida de firmas a través de Change.org con el fin de conseguir dicho comedor escolar.

Denunciaban que unas 65 niñas y niños del colegio Narciso Alonso Cortés se desplazaban, a diario y en autocar, hasta el comedor situado en el colegio Cristóbal Colón en un trayecto de apenas 300 metros en algo que, como aseguraban, “no tenía ni pies ni cabeza”.

Una petición que llegó a las 500 firmas consiguiendo así el objetivo de estos padres del centro educativo que se ubica en del barrio de Pajarillos de la ciudad del Pisuerga.

Obras y ubicación del nuevo comedor

En el escrito, desde el AMPA del CEIP Narciso Alonso Cortés, aseguran que “han mantenido discreción a la espera de la comunicación oficial” y han apuntado que el pasado viernes, la directora provincial de Valladolid “comunicó a la presidenta de la AMPA que la noticia podía hacerse pública”.

Añaden que las obras de instalación del comedor escolar “se llevarán a cabo durante el periodo de vacaciones escolares y se ubicarán en la antigua casa del conserje, situada en la planta baja del edificio principal del colegio”.

Desde la Consejería de Educación, y ante la consulta de este medio, han confirmado que “la obra está autorizada”, por lo que los alumnos del colegio van a poder contar con el deseado comedor.

Oferta educativa completa y de calidad

Desde el centro apuntan que este avance “se suma a una oferta educativa que destaca por su programa bilingüe del British Council” que funciona en el colegio desde 1996. Se imparte el 40% del currículo en lengua inglesa con profesoras nativas en todos los ciclos.

El centro educativo, además, participa activamente en el programa europeo Erasmus+, que permite al alumnado de 6º de Primaria a realizar movilidades internacionales como la reciente visita a Eslovenia y la próxima a Dinamarca en mayo. Proyecto que continuará hasta el curso 2027.

Un centro que ha logrado importantes reconocimientos educativos. Por segundo año consecutivo el alumnado de 3º ciclo ha obtenido el primer premio mundial en comprensión lectora en inglés de la plataforma educativa Fiction Express.

En Educación Infantil, el colegio ha ganado por tercer año consecutivo el premio en el concurso de ilustración ‘Amazing Stories Awesome Art’, organizado por British Council.

La presidenta de la AMPA del CEIP Narciso Alonso Cortés ha asegurado que “este logro demuestra que la perseverancia y la colaboración entre familias, docentes y administraciones puede dar frutos”.

“Estamos muy satisfechos de haber conseguido, por fin, un comedor escolar en nuestro centro, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado”, ha finalizado.