Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León está acercando a los centros educativos de la Comunidad diferentes vivencias que reflejan las consecuencias del terrorismo en el marco del programa Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas. 

Una iniciativa que busca fomentar una educación basada en "la verdad, la justicia y la libertad" y sensibilizar a los estudiantes sobre las trágicas consecuencias del terrorismo. 

Este mismo lunes, 31 de marzo, los consejeros de Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Educación, Rocío Lucas, han acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Marías de Valladolid para presentar una charla que ha sido impartida por Nieves Chillón, quien sufrió el terrorismo en primera persona.

Durante el encuentro, Rocío Lucas ha subrayado que los gobiernos no pueden dejar que las nuevas generaciones no sepan lo que España ha vivido en relación al terrorismo. 

“Desde la Consejería de Educación consideramos fundamental que los jóvenes conozcan esta realidad y que comprendan que la violencia jamás puede ser el camino. No podemos permitir que la historia se tergiverse, ni que el sufrimiento de las víctimas quede en el olvido”, ha destacado. 

Por su parte, Luis Miguel González Gago ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene la firme voluntad de seguir desempeñando sus funciones conforme a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, de la mano de las víctimas del terrorismo y en colaboración con el ámbito académico, tanto en institutos como en universidades.

“Seguiremos avanzando con determinación, asegurando que el testimonio de las víctimas y su legado sigan ocupando un lugar central en nuestra sociedad”, ha afirmado. 

Cabe destacar que el programa Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas, impulsado por la Consejería de Educación en colaboración con el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Presidencia, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL), consta de dos partes.

Una consistente en el trabajo en el aula con unidades didácticas para abordar este tema en las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos.

Y otra basada en encuentros en los que los alumnos pueden escuchar directamente los testimonios de las víctimas para que comprendan lo que ocurrió y mantengan viva la memoria.

Este curso, 12 ponentes llevarán sus experiencias a 58 colegios o institutos de la Comunidad en el marco de una iniciativa que desde 2017 ha llegado a más de 14.000 alumnos de 225 centros docentes en toda Castilla y León.