Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León, a través de su delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, declaró a las 21.30 horas de este sábado el nivel 2 de Inuncyl, de acuerdo con el Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, a causa de importantes avenidas en la provincia y el desbordamiento de los ríos Adaja y Duero, principalmente.

Asimismo, ha activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) presidido por la delegada territorial de la Junta, en el que participan el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Checa; y responsables del Cuerpo de Bomberos y Carreteras de la Diputación de Valladolid.

También responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España; la Agencia Estatal de Meteorología; así como por parte de la Junta de Castilla y León representantes de los servicios de Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Servicios Sociales; además de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Medio Ambiente y de Salud Pública y Seguridad Ciudadana; y el alcalde del Ayuntamiento de Valdestillas, Alberto Sanz.

Según ha dado a conocer la Junta de Castilla y León este grupo ya está en coordinación para “trabajar conjuntamente por la vigilancia y la toma de actuaciones que garanticen la protección y seguridad de toda la población”. 

También para compartir la información de la situación meteorológica ante las previsiones de que siga en nivel ascendente el caudal de los ríos y las posibles incidencias que puedan registrarse en los municipios de la provincia, causados por la borrasca Martinho que está atravesando la Comunidad estos días.

Tal y como han explicado, los principales ríos afectados en la provincia de Valladolid son el Adaja, que se encuentra en nivel rojo, y el río Duero, con nivel amarillo.

En cuanto a los municipios afectados, se atiende con “especial vigilancia” a Valdestillas ante las previsiones de una tendencia ascendente en el caudal del río Adaja en las próximas horas.

Hasta allí se trasladó el pasado sábado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien, acompañado por el alcalde, Alberto Sanz, comprobaron el estado del cauce manifestando su "preocupación por las complicaciones que está dejando en la provincia la borrasca Martinho". 

Por su parte, la Guardia Civil de Valladolid no solo vigila el caudal del río Adaja, en Valdestillas, sino que también lo hace en el Río Cega, en Mojados; y en el Río Duero, en San Miguel del Pino.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; con el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz @Dip_Va X

"No se puede bajar la guardia"

Además, en la mañana de este domingo, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE) y de la Unidad Fénix de Drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, ha visitado zonas más afectadas de la provincia por las inundaciones provocadas la borrasca Martinho. 

Alonso ha realizado una primera parada en la localidad de Valdestillas para conocer de primera mano las consecuencias sufridas ante el desbordamiento del río Adaja. Seguidamente, la delegada territorial, acompañada por el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, se ha trasladado hasta la zona de confluencia entre los ríos Adaja con Eresma.

Posteriormente, ha viajado hasta Villanueva de Duero donde, acompañada por el alcalde de la localidad, Saúl Ortega, ha valorado la situación actual existente junto a desembocadura del río Adaja en el río Duero. 

Y es que allí se mantiene una intensa vigilancia por la posible crecida del caudal. Una situación podría afectar a otros municipios como Herrera de Duero, San Miguel del Pino, Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto a miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE) y de la Unidad Fénix de Drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias JCyL

Asimismo, durante el recorrido de la visita, también ha realizado una parada para conocer el estado de la desembocadura del río Cega en el río Duero, en Puente Duero.

Los últimos datos emitidos desde la Agencia Estatal de Meteorología recogen que la situación actual en el río Adaja se mantiene en nivel rojo, si bien hay previsión de que su caudal presente una tendencia decreciente en las próximas horas.

Ante esto, la delegada territorial ha manifestado que “no se puede aún bajar la guardia, debido a las lluvias que han caído en provincias vecinas como Ávila, Segovia y Soria, así como nevadas que se están produciendo y que vendrán aparejadas después en situaciones de deshielo causando que el caudal pueda volver a aumentar”.

En estos momentos, la Junta de Castilla y León mantiene especial vigilancia y protección en las estaciones de Valdestillas, donde sigue activado el nivel rojo; así como en las estaciones de Olmedo, Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino.

Además, según ha aclarado, está en constante coordinación con las diferentes administraciones locales y nacionales, que se mantienen trabajando en las zonas afectadas con equipos de emergencia y personal especializado.

Recomendaciones

Así, ante la posibilidad de que surjan zonas afectadas por inundaciones, la Junta de Castilla y León recomienda a todos los ciudadanos seguir una serie de consejos para evitar incidentes.

De este modo, si la inundación se produce con una persona en el interior del domicilio, la Administración regional recomienda retirar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua y desconectar los aparatos eléctricos.

Además, aconseja no refugiarse en los subterráneos o sótanos y abandonar la vivienda si se considera que se está en peligro o si así lo indican las autoridades competentes.

En caso de inundación de la vivienda en cuestión, la Junta pide cerrar el interruptor general de la electricidad.

Por el contrario, si la inundación se produce durante un desplazamiento por carretera, aconseja circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas, así como reducir la velocidad y no estacionar a la orilla de ríos, barrancos o puentes.

También recomienda abandonar el vehículo si el agua comienza a subir en la carretera, si el vehículo se atasca o si el agua supera la altura del eje de la rueda o llega por encima de la rodilla al cruzar una corriente.

Para días de lluvias intensas, la Junta pide adoptar una serie de medidas de autoprotección: evitar atravesar tramos inundados tanto a pie como en vehículo, tratar de localizar las zonas más altas del área en caso de que se necesite dirigirse a un lugar seguro.

No estacionar el vehículo en la orilla del río, torrentes o zonas bajas de ladera para evitar ser sorprendido por la crecida del agua, y, en el hogar, retirar del exterior todos los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, para evitar daños materiales y potenciales peligros.

Además, ante cualquier emergencia, aconseja llamar al 112.